José Joaquín Brito, CEO de Plocan, nos explica los detalles de una investigación orientada a producir hidrógeno a partir de fuentes renovables marinas para nutrir al Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.
El Clúster Marítimo de Canarias (CMC) forma parte de un consorcio de once instituciones y empresas de España, Irlanda, Reino Unido, Estonia y Ucrania que trabajarán conjuntamente en el proyecto H2Heat para producir hidrógeno a partir de fuentes renovables marinas para utilizarlo en calefacción y en generación eléctrica en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.
Los participantes en el consorcio celebraron a finales del mes de septiembre las sesiones de tres días de trabajo en Gran Canaria para el lanzamiento del proyecto que, con un presupuesto de 13 millones de euros, de los cuales 10 millones son aportados por la Unión Europea, y una duración de 5 años, tiene como objetivo general demostrar la cadena de valor completa de la calefacción con hidrógeno verde para edificios comerciales, que representan el 40% del consumo total de energía y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, el 79% de la cual se utiliza para el calentamiento de agua y el aire acondicionado.
El papel fundamental del CMC en esta iniciativa se desarrolla en tres ‘paquetes de trabajo’ del proyecto: incrementar la participación y aceptación de todas las partes interesadas, incluyendo a la sociedad; puesta en marcha de la Plataforma de la Cuádruple Hélice (en inglés Platform QH); y organización de todos los eventos dentro del proyecto H2Heat.
El consorcio del proyecto H2Heat está formado, además de por el CMC, por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN, coordinador del proyecto, España); Esteyco, España, Empresa de aerogeneradores fijos y flotantes; Neodyne, Irlanda, Ingeniería eléctrica responsable del control EMS; Stargate, Estonia, responsable del Electrolizador, compresor y almacenamiento; 2G, España, responsable de la cogeneración H2; ICoRSA, Irlanda; EMEC, Reino Unido, Islas Orcadas, por su experiencia en redes de distribución de H2, modelos de negocio y tecnoeconomía; Servicio Canario de Salud y el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria (SCS/CHUIMI)., España,; Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI, España); SPLP, Ucrania, Expertos en H2 en investigación de electrolizadores shore en Canarias.
Reducir el coste de H2
La combinación completa y complementaria de experiencias y conocimientos aportados por los socios del consorcio garantizará una realización eficiente de los objetivos técnicos del proyecto, reducirá el coste del combustible H2 para los consumidores y desarrollará modelos de negocio replicables para el uso comercial a gran escala del H2 como alternativa de calefacción directa en Gran Canaria.
En el inicio de estas tres jornadas de trabajo en Gran Canaria, se ha ofrecido una rueda de prensa para difundir los detalles de este novedoso planteamiento que empleará energía eólica marina para generar energía gestionable en forma de hidrógeno verde que será utilizará para la producción de calor, evitando consumo fósil y emisiones de CO2.
El director de PLOCAN, José Joaquín Hernández, expresa su satisfacción por la significativa participación de socios canarios en el proyecto y consideró que es “muy importante ensayar en Canarias los distintos tipos de tecnologías relacionadas con la economía azul, la observación oceánica, la biodiversidad o la transición digital, pues nos permitirá ser más competitivos”.
Anunció además que la previsión es que a finales de 2025 comience la producción de entre 100 y 200 kilogramos de hidrógeno, y agradeció la colaboración del Servicio Canario de la Salud en el proyecto, pues será el centro del proceso de transición verde en el sistema sanitario.
Proyecto H2Heat
El proyecto H2Heat, denominado ‘Producción innovadora de vectores energéticos renovables para calefacción a partir de energías renovables’, presenta como principales innovaciones la producción de hidrógeno altamente combustible con un electrolizador innovador de 1 MW que utiliza energías renovables marinas; la combinación de un quemador de tecnología de combustión avanzada (cogeneración) diseñado para el funcionamiento con hidrógeno y una bomba de calor; y una infraestructura para transportar el hidrógeno desde la instalación de producción hasta el usuario final.
La energía renovable procederá del aerogenerador marino de Esteyco, el electrolizador se ubicará en las instalaciones de EMALSA en Jinámar, y el quemador de cogeneración y la bomba de CHUIMI.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 101058471.