Jessica de León: «La regulación del alquiler vacacional va a enfadar a mucha gente»

Jessica de León en una comparecencia parlamentaria | Foto: Parcan

Jessica de León en una comparecencia parlamentaria | Foto: Parcan

→ «El Gobierno va a llevar a cabo una ambiciosa reforma legislativa para ponernos al día» → «Hay que crear sinergias entre todos los sectores para estimular el empleo» → «Nos hemos encontrado una ejecución muy baja en infraestructuras turísticas por falta de gestión»

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, señala que uno de los ejes de su mandato será la profunda renovación de la normativa que regula el sector turístico, que, en algunos casos, se remonta a más de veintisiete años de existencia y hacen referencia a unas Canarias «que ya no existe».  

Señala que la idea es que la nueva normativa se adapte a los tiempos, y que no solo incentive la construcción y la renovación de los alojamientos, sino también el área de la sostenibilidad, sustancialmente en el ámbito privado. Se trata, en suma, de «ponerse al día».

193.000 camas en alquiler vacacional

Apunta que el sector ha acogido positivamente esta necesidad de renovación de las normas y se ha empezado a trabajar en el calendario legislativo. Anuncia que comenzará por la regulación de de campings y acampadas, actividad que no está reconocida como actividad turística en las islas. Continuará con la promulgación de una ley de ordenación turística y, finalmente, en torno a 2025, una ley de incentivos a la actividad.

Asimismo, el Gobierno canario se ha propuesto regular el alquiler vacacional mediante una ley. Señala que, actualmente, hay 193.000 camas en alquiler vacacional, lo que supone el 33% de la planta alojativa, algo que se ha llevado a cabo sin planificación. Apunta que con una simple declaración responsable, un suelo que estaba pensado para la vivienda residencial se convierte en zona turística. 

Indica que esta actividad no planificada ha afectado de forma grave al derecho a la vivienda, al presionar los precios de los alquileres. Asume que la regulación «va a enfadar a mucha gente», pero recalca su decisión de hacer ese esfuerzo. 

Empleo y turismo

Sobre el hecho de que se hayan unido las responsabilidades de empleo y turismo en la misma consejería, De León señala que, en las islas, se viene trabajando en la vinculación de estos dos sectores desde hace muchos años a través de Hecansa, que constituye una iniciativa de primer nivel formativo.

No obstante, indica la necesidad de recualificar a muchos trabajadores de más de 45 años, pero no solo en turismo, sino también en el sector primario. Por eso, indica que están trabajando de forma coordinada con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para crear sinergias, así como con la de Transición Ecológica y Energía, para que todos los sectores trabajen en las mismas metas.

Asimismo, es partidaria de seguir explotando los pequeños nichos de mercado que favorecen la creación de empleo, como el sector audiovisual o gastronómico. De la misma manera, considera necesario trabajar en reducir las tasas de siniestralidad laboral.

Campaña de invierno

Respecto de las previsiones para la campaña turística de invierno, De León anuncia que está previsto un incremento del nueve por ciento en las plazas, lo que se traduce en un 85% de reservas para los meses de octubre y noviembre. 

Se mantienen las dudas respecto a los viajeros alemanes, pero estos son compensados por el crecimiento del mercado inglés que, por primera vez, supera al alemán.

Baja ejecución en infraestructuras

La consejera señala la baja ejecución en infraestructuras turísticas, cercana al siete por ciento, por lo que «ni corriendo» se llegará al cien por cien al final de año. Se trata de unos diecisiete millones de euros destinados a paseos, avenidas marítimas, miradores, etc. que sirven para hacer frente a las quejas de los empresarios que hablan de la obsolescencia de algunos lugares en el destino. De León enfatiza que no ha sido una cuestión de falta de dinero, sino de gestión y de falta de presentar a tiempo los proyectos.