→ «Se han perdido 11,7 millones de fondos europeos por los despropósitos del gobierno anterior» → «La renovación del Centro Comercial Metro será una experiencia piloto para la renovación del sector» → «Los propietarios de Siam Park han adoptado una estrategia que retrasa la concesión de la licencia»
El primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, anuncia que próximamente, el grupo de gobierno municipal llevará a pleno una dotación de treinta y cinco millones de euros para poner en marcha un plan de vivienda que permita sentar las bases para resolver el grave problema de infravivienda que arrastra la localidad.
Señala que el alquiler medio en San Bartolomé de Tirajana se sitúa en los 800 euros, y la adquisición de una pequeña vivienda puede ascender a 150.000 euros, lo que es inasumible para muchas familias.
Pérdida de una ayuda de 11,7 millones
Un primer mecanismo para hacer frente a este problema es a través de los fondos europeos que no ejecutó el grupo de gobierno anterior, conformado por el PSOE y Nueva Canarias. A este respecto, recuerda que la Unión Europea concedió ayudas por valor de 11,7 millones de fondos para mejoras en la movilidad y algunas infraestructuras, pero los «despropósitos del gobierno anterior» impidieron redactar siquiera los proyectos, por lo que no será posible utilizarlos de aquí a su vencimiento, a finales de este año. Sin embargo, se pueden salvar en torno a 1,5 millones de euros para adquirir algunas viviendas y destinarlas al alquiler social.
1.000 personas en infraviviendas
Asegura que, en la actualidad hay unas 1.000 personas viviendo en infraviviendas en el municipio debido al «cortoplacismo» de gobiernos anteriores. Considera que el asunto hay que tomarlo en serio porque es un problema «de dignidad».
Entiende que algunas personas se han llegado a acostumbrar a vivir de esta manera, «pero como sociedad no nos lo podemos permitir». Así, anuncia que al próximo pleno se llevará una dotación de 35 millones de euros para un plan de vivienda, «que no va a resolver el problema en su totalidad», pero va a iniciar el camino hacia ello. Señala que, con ese dinero, se puede activar la edificación de más de 5.000 viviendas a través de dos grandes bolsas de suelo que se pueden desbloquear en el municipio.
Renovación de los centros comerciales
Asimismo, uno de los ejes de la política municipal durante los próximos años será la renovación de los centros comerciales en el espacio turístico. Marichal considera que, para hacer frente a este problema, es necesario que todas las administraciones remen en el mismo sentido a través de la modificación del plan de modernización con incentivos urbanísticos para el sector privado.
Eso, señala el edil, permitirá abordar el problema «de manera seria», pero no es suficiente debido a la multipropiedad de los centros, por lo que estima necesario un plan económico al que debe contribuir el Gobierno de Canarias. Por el momento, desconoce el coste que puede tener esta iniciativa. No obstante, indica que la primera actuación será en el Centro Comercial Metro, que servirá como una experiencia piloto.
Parálisis de Siam Park
Marichal señala que, respecto al proyecto del parque acuático de Siam Park, se está avanzando de forma discreta, pero recuerda que ha sido la propia empresa la que ha bloqueado la posibilidad de activar una licencia por la demanda para que el Ayuntamiento les indemnice por más de cien millones de euros. Ahora se está a la espera de que se desestime esa reclamación y que la empresa no siga judicializando el asunto.
Inversiones en Meloneras
Asimismo, Marichal anuncia el desbloqueo de las inversiones de Lopesan en Meloneras por valor de 1.500 millones de euros. Indica que se ha llevado a pleno la modificación del plan parcial de ordenación general, lo que permitirá dar salida a varios hoteles, con unas 1.800 habitaciones, generando unos 1.500 puestos de trabajo durante la construcción y unos 900 una vez que se abran las instalaciones.
Un pacto mejor de lo esperado
Marichal se muestra gratamente sorprendido por la buena marcha del pacto de gobierno entre PP y Coalición Canaria, pues, en un principio, pensó que sería más complicado debido a su carácter y al del alcalde, Marco Aurelio Pérez.
Sin embargo, indica que la relación está siendo «muy buena» y centrada en el trabajo: «Mientras eso siga así va a ser un gobierno estable».