Carlos Medina: «La emergencia energética no se resolverá en un año ni de broma»

→ «El problema no son los 200 megavatios que se proponen, porque se necesitan 1.000» → «El Gobierno canario está poniendo empeño, pero está bastante perdido» → «La cuestión es por qué de enero a octubre no se ha sacado el concurso, nadie sabe por qué»

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, Carlos Medina, está convencido de que la emergencia energética decretada por el Gobierno de Canarias no se resolverá en un año «ni de broma», pues el mecanismo adoptado no resuelve la cuestión y no es fácil de implementar.

La solución vía concurso

Señala que hay dos formas de resolver el déficit de generación energética que sufren las islas. La primera es a través de un concurso de renovación de los equipos generadores, un proceso administrativo que nunca se ha realizado, y que puede llevar entre un año y año medio tan solo resolver la concurrencia administrativa.

A ese plazo se suma la solicitud de permisos, que se puede demorar dos años más. La construcción tardará otros dos años «y eso nos llevará siete años hasta que se produzca el primer megavatio». 

La medida de urgencia

La otra solución es la que ha acordado el Gobierno canario con el Ministerio de Transición Ecológica, una medida de emergencia para situaciones extraordinarias y en la que el Ministerio se compromete a garantizar la retribución de las empresas participantes.

Al Gobierno de Canarias le corresponde presentar la propuesta e invitar a las empresas a participar. Medina entiende que esta medida no está para estas situaciones, por lo que no prevé que pueda resolverlo, ya que solo asume la instalación de 200 megavatios cuando en 2024 se prevé que se necesiten 1.000: «Puede dar un respiro en momentos de emergencia y poco más, incluso es posible que nunca entren en funcionamiento».

Incertidumbre para las empresas

Asimismo, señala que el documento publicado por el Gobierno canario contiene simplemente tres folios y solo se ha colgado en la web de la Consejería de Transición Ecológica, algo sorprendente para una inversión que superará los cien millones de euros. Asegura que esto genera mucha incertidumbre porque la retribución tampoco está especificada y el dinero invertido se va a auditar de forma exhaustiva: «En el plazo de un año no va a estar ni de broma. Como mínimo serán dos o tres años».

Medina considera que si bien el Gobierno de Fernando Clavijo está poniendo todo el empeño en resolver esta delicada situación, lo cierto es que está «bastante perdido». Lo que no se explica es por qué de enero a octubre no se ha sacado el concurso: «Nadie sabe por qué».

Implantación de renovables

El experto es además muy escéptico con la implantación de renovables en las islas: «Me deja estupefacto que se diga que en 2040 llegaremos a la descarbonización. Eso es imposible, porque actualmente estamos en una tasa negativa de implantación de renovables». Afirma que algún día llegará, «pero será en 2080 o 2100». Apunta que la central de Chira-Soria será de las pocas cosas que lleguen a tiempo.