Ismael Furió: «La política del Gobierno en salvamento marítimo se limita a campañas de prensa»

El secretario de organización del sector del mar y puertos de la Confederación General de Trabajadores, afirma que no sirve de nada presentar unidades y embarcaciones cuando no se dispone de plantillas para dotarlas.

El secretario de organización del sector del mar y puertos  de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Ismael Furió, asegura que la única política del Ministerio de Transportes y Movilidad en el rescate de los inmigrantes que llegan a Canarias se limita a «notas de prensa». A este respecto, afirma que la única decisión que han tomado ante las críticas es despedir al responsable de prensa «porque no hacía suficiente campaña».

Jornadas interminables

Indica que no se trata de un problema de medios, que son «más que suficientes», sino de recursos humanos: «De nada vale poner las unidades más modernas si no cuentan con los tripulantes suficientes». 

Recuerda que esta tripulación mermada tuvo que salvar a 600 personas la semana pasada, «con jornadas draconianas de 24 horas». A esto se suma que los medios de atención secundaria son «un desastre», como sucede en El Hierro, que carece de siquiera una caseta para que los trabajadores descansen y ha sido la Cofradía de Pescadores la que ha cedido un local. A esto se suma la carencia de EPIS para manipular cadáveres y a personas que vienen de países sin vacunación. 

Un drama humano

Asimismo, Furió no quiere dejar de recordar el «drama humano» que supone la inmigración, con personas que llegan hacinadas en embarcaciones sin cobertura y expuestas a la intemperie: «Las personas que llegan no son conscientes del riesgo que están asumiendo».