El sismólogo señala que entre los retos figura mejorar la vigilancia volcánica en tiempo real y avanzar en las labores de divulgación.
El sismólogo Itahiza Domínguez, ha sido nombrado recientemente director del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, un reto que asume con mucha ilusión y con el deseo de mantener el listón que han dejado María José Blanco junto y Carmen López, creadoras del instituto en las islas hace más de veinte años.
Lleva trabajando en el Instituto desde el año 2007, lo que le ha permitido asistir a las erupciones de El Hierro en 2011 y La Palma en 2021. Apunta que el trabajo en un instituto estable no es lo mismo que hacer trabajos de investigación concretos, pues en las islas hay que hacer este trabajo en tiempo real, dando los resultados cada día: «Esa es la parte que más hemos aprendido y mejorado. Cada una de estas crisis nos ha permitido mejorar para la gestión de la siguiente».
Los gases de La Palma
Entre sus retos destaca avanzar en la cuestión de la emanación de gases de La Palma. Apunta que se está procediendo a instalar el mayor número de sensores posibles en las distintas zonas para conocer bien cómo se desenvuelven estos gases. Recuerda que son más de mil instrumentos, por lo que su instalación no se puede realizar «de la noche a la mañana». Una vez que se puedan medir de forma correcta, podrán saber lo que está pasando y, a partir de ahí, comenzar a tomar decisiones.
Medir y divulgar
A nivel más general, y en la franja temporal del medio plazo, Domínguez, espera seguir avanzando en la mejora de la vigilancia volcánica y llevando a cabo más y mejor divulgación para llegar mejor a la población y dar un servicio más rápido en tiempo real.