Blas Acosta: «Costas es valiente con Canarias y cobarde con otros territorios»

Blas Acosta | Foto: PSOE

Blas Acosta | Foto: PSOE

→ «No se pueden utilizar los resortes del Gobierno de España para seguir con la obsesión de Hugo Morán» → «Las solicitudes de licencia no se contestan y, cuando se contestan, siempre es de forma negativa» → «El Gobierno de Canarias tiene que recurrir al Tribunal Constitucional para resolver las competencias»

El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y secretario general del PSOE en la isla, Blas Acosta, asegura que el secretario de Estado de Costas, Hugo Morán, actúa de forma muy valiente con Canarias y de forma muy cobarde con otras localidades de la península.

Acosta señala que, una vez recepcionadas las competencias de Costas el pasado mes de enero, todas las autorizaciones administrativas quedaban en el ámbito competencial de las islas. por lo que el Gobierno canario estaba autorizado para conceder la licencia de obras a la empresa RIU para la renovación de las instalaciones de uno de sus hoteles.

«Subterfugio» a través del TSJC

Señala que si la Dirección General de Costas quería revisar esas competencias, el ámbito era la comisión bilateral establecida a tal efecto, y no recurrir por la vía de un «subterfugio» al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que paralizara las obras de forma cautelar. 

No contestan las solicitudes

Indica que, a lo largo de estos años, la Dirección General de Costas se ha caracterizado por no contestar nunca las solicitudes del Gobierno canario, ni tan siquiera permitirle acceder a los expedientes, salvo para «hojearlos», en el sentido de pasar hojas. 

«Obsesión» de Hugo Morán

Señala que toda esta actuación se debe a la «obsesión» del secretario de Estado de Costas, Hugo Morán, con todo lo que tiene que ver con Canarias, llegando incluso a utilizar los resortes de una institución del Estado, como el Gobierno de España, para seguir «con esa obsesión»