Su director general, Miguel Ángel Rodríguez, vaticina que el próximo año se mantendrá la gratuidad del servicio.
Guaguas Municipales ha saldado con éxito el reto de la gratuidad del transporte urbano decretado por el Gobierno central, según señala el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.
El incremento registrado supone un cuarenta por ciento más de viajeros sobre el pasado ejercicio y un veinte por ciento más que en el año 2019, año de referencia de la época anterior a la pandemia de la covid-19. Cada día usan los servicios de Guaguas Municipales unos 170.000 viajeros.
Veinticinco guaguas nuevas y más conductores
Rodríguez señala que el reto de la gratuidad se ha vivido con cierta «tensión» debido a la necesidad de redimensionar la flota, ya que comprar guaguas es un proceso largo y, además, requiere de la convocatoria de un concurso. Es ahora cuando están comenzando a llegar las primeras unidades, que sumarán veinticinco antes de finalizar el año. Asimismo, está prevista la incorporación de hasta 32 conductores adicionales, así como personal de taller.
Aspectos positivos y negativos
Rodríguez cree que la gratuidad del transporte tiene aspectos positivos y negativos. Lo negativo es que «lo que no se paga, no se valora», así como el hecho de que, de forma repentina, se ha tenido que acomodar la oferta a la demanda, lo que puede ocasionar algunas deficiencias puntuales que afectan a la visión que los usuarios tienen del servicio.
La parte positiva es el éxito de la medida, «que no esperábamos que fuera de esa magnitud». Rodríguez cree que el próximo año se mantendrá la gratuidad, pero pide que se tome esta afirmación como una «impresión personal». En cualquier caso, esta bonificación no ha supuesto una merma para las cuentas de la empresa pública, gracias al compromiso de las administraciones públicas con la movilidad.
Episodios de violencia
Sobre los episodios de violencia en Guaguas Municipales, ocasionados por algunos pasajeros, Rodríguez indica que no están relacionados con la masificación de los vehículos. En cualquier caso, entiende que lo que se ha incrementado es la repercusión social, «más que la violencia misma», que siguen siendo hechos aislados «y sin ir más allá que la que existe en toda la sociedad». Entiende que no es siquiera prudente darle tanta repercusión por el posible efecto llamada.
Renovación tecnológica
Guaguas Municipales continúa con su estrategia de renovación tecnológica para adaptar el servicio a los tiempos. Así, acaba de presentar una nueva aplicación, más moderna, manejable y amigable, que localiza al usuario en la ubicación y proporciona información adicional. Asimismo, y gracias a los fondos Next Generation, está prevista la instalación de cámaras en los vehículos para mejorar su seguridad.