Pablo Rodríguez: «Costas ha mostrado desprecio hacia el autogobierno en Canarias»

Pablo Rodríguez en los estudios de El Espejo Canario

Pablo Rodríguez en los estudios de El Espejo Canario

→ «Héctor Suárez puede volver a equivocarse» si trata de dinamitar el partido en Telde → «Me sobran las amenazas de los propietarios de la cementera de El Pajar» → «El abono al transporte debe mantenerse porque las causas que lo motivaron se mantienen»

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, señala que el problema con la transferencia de las competencias con el Gobierno central radica en el «desprecio» hacia el autogobierno por parte de un grupo de funcionarios de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

«Ganas no tenían ninguna»

Afirma que se han avenido a iniciar el proceso de transferencias porque «no les quedaba otra», ya que así lo establece el Estatuto de Autonomía, «porque ganas no tenían ninguna». Apunta que desprecian «absolutamente» el autogobierno. diciendo que Canarias no está capacitada para gestionar el litoral: «Han llegado a verbalizar que ellos están para garantizar la costa, porque deben pensar que nosotros estamos para lo contrario». Augura que el asunto terminará en un proceso judicial, aunque ese no sea el deseo del Gobierno canario: «Pero no vamos a quedarnos quietos».

Pérdida de afiliados en Telde

Sobre las informaciones que señalan que 190 afiliados se han dado de baja en Coalición Canaria de Telde, Rodríguez indica que no tiene constancia porque no se han seguido los pasos ordinarios para tramitar el abandono del partido. En cualquier caso, señala que, con anterioridad, se abrió un proceso de regularización de la militancia para que los afiliados se pusieran al día de sus cuotas. por lo que puede haber «una confusión» en las cifras.

Recuerda que «cualquier persona es libre de darse de alta o de baja cuando lo considere», pero advierte al anterior secretario general del comité local en Telde, Héctor Suárez, que «puede volver a equivocarse» si trata de dinamitar el partido en el municipio. 

Rodríguez entiende que el detonante para formar una comisión gestora en Telde se debió a que algunas personas antepusieron sus intereses personales sobre los del partido, algo que, en su opinión, no debe hacerse bajo ningún concepto.

Cementera de El Pajar

El consejero es muy claro sobre el uso turístico del Puerto de El Pajar, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Afirma que le han disgustado las declaraciones del responsable de la cementera, en particular, le «sobra» la amenaza de que pondrá cien camiones en las carreteras para trasladar el árido.

Recuerda que se trata de dos licencias distintas: la de la explotación de la mina para la extracción de áridos y la concesión para la explotación portuaria, y esta última ya venció y no cabe la prórroga», como lo indica el Plan Insular de Gran Canaria aprobado por el Cabildo de la isla en el año 2022, que es una repetición de lo que ya se había venido aprobando desde el año 2006.

Prórroga del abono al transporte

En otro orden de cosas, Rodríguez considera que debería prorrogarse la bonificación al uso del transporte urbano porque persisten las razones coyunturales que la originaron, como la alta inflación.

Por tanto, entiende que se debe seguir ayudando a las familias y ya se ha solicitado al Gobierno central que extienda la medida y forma parte de la «agenda canaria» que se ha trasladado a los candidatos a la investidura para el Gobierno de la nación. 

«Despropósito» en Ojos de Garza

Rodríguez entiende que los vecinos del barrio de Ojos de Garza, en Telde, llevan más de veinte años viviendo una situación de «auténtico despropósito» por la inacción de AENA, que mantiene vigente un plan director para el Aeropuerto de Gran Canaria que no tiene intención de ejecutar. 

Considera imprescindible que se modifique el plan director o que AENA tome cualquier otra decisión que aclare la situación y deje claro a los vecinos cuál va a ser la situación de sus viviendas.