→ «Con Ángel Víctor Torres en la presidencia del Gobierno canario se trabajaba, pero no se hacía este ruido». → «Quien pide un mando único no conoce el fenómeno migratorio»
El diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas, Luc André Diouf, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez, «jamás» ha dejado abandonada a Canarias en ninguna materia y, particularmente en migración.
Las «formas» y el «ruido»
Recuerda que, en la pasada legislatura, las islas recibieron más fondos que en ninguna legislatura anterior. Sin embargo, reconoce que siempre se tiene que trabajar «más» porque nunca es suficiente. Apunta que son «las formas de trabajar» las que dan la imprecisión de si se están haciendo cosas o no y recuerda que con Ángel Víctor Torres en la presidencia del Gobierno canario se trabajaba, pero «no se hacía este ruido».
Reconoce que se han cometido errores en materia de migraciones, como la llegada de las personas al puerto de Arguineguín en la que, a su juicio, «se rectificó de inmediato», pero también se utilizó ese hecho para atacar al gobierno por parte de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que, en opinión del diputado no tuvo en cuenta que era un momento en que estábamos viviendo la crisis de la covid-19.
No al mando único
Luc André Diouf no es partidario de un mando único en materia migratoria como pide el Gobierno canario, porque considera que quien hace esa demanda «no conoce el fenómeno migratorio». Indica que no es viable porque las materias son muy amplias y lo importante es seguir trabajando con los países de origen, de tránsito y con la Unión Europea para avanzar en una política migratoria común.
Señala que se están haciendo grandes esfuerzos para derivar a los inmigrantes a otras comunidades, pero recuerda que los menores migrantes son responsabilidad del Gobierno de Canarias.
Sin embargo, el Gobierno central colabora en la elaboración de las estrategias para tratar de derivar a esos menores entre las distintas comunidades autónomas, para lo cual existe una comisión.
La situación en los países de origen
Llama a interesarse por lo que está sucediendo en los países de origen de las migraciones. A este respecto, señala que la situación política en Senegal, país del que es originario Diouf, es «convulsa», porque el gobierno pretende saltarse la limitación de mandatos de la constitución. Cuarenta personas ya han sido asesinadas y el líder de la oposición, encarcelado, por lo que no le sorprendería que en los próximos meses se mantuviera alta la cifra de personas que salen de ese país.
Asimismo, recuerda que el salario mínimo profesional de muchos países es de 97 euros, como sucede en Senegal, o los 60 euros de Mali o Níger. Señala que sería muy positivo que las cadenas televisivas canarias se trasladaron a esos países para hacer reportajes de lo que allí sucede, de la misma manera que sería importante que las personas que pretenden migrar supieran que no es tan sencillo vivir en Europa por los problemas para la obtención de papeles.
La migración, una opción
Señala que hay muchas empresas e, incluso, países, que se están lucrando con las ayudas que llegan a los países africanos, pero el dinero no llega a sus habitantes. Considera que la migración tiene que ser una opción, un derecho, no algo a lo que se vean obligados los seres humanos.