Rogelio Mesa, responsable de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de la compañía eléctrica, nos explica los trabajos e inversiones que han llevado a cabo para la mejor conservación del medio.
Endesa está llevando a cabo un trabajo de aislamiento de su red de alta tensión en Canarias para proteger a las aves del riesgo de electrocución, según indica Rogelio Mesa, responsable de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de la compañía eléctrica.
Se trata de un proyecto de protección y balizamiento de la red eléctrica, ampliando la distancia de seguridad, cambiando los aisladores y añadiendo fundas para evitar las electrocuciones de las aves que se posen en ellas.
Aves de mayor tamaño
Por el momento se ha llevado a cabo 39 kilómetros de líneas ya balizadas, pero donde se han invertido más recursos es en las torres metálicas, con 600 actuaciones a cargo de un presupuesto de 1,5 millones de euros en los últimos años, principalmente en Lanzarote y Fuerteventura, por la presencia de aves de mayor tamaño en esas islas.
Cambios legislativos
Mesa recuerda que la legislación estableció a partir del año 2008 nuevos criterios para el diseño de los tendidos eléctricos, aumentando las distancias de seguridad. algo que se ha respetado escrupulosamente por Endesa, por lo que el trabajo se centra en renovar y actualizar las infraestructuras anteriores a esa fecha.
Uso de drones
Para las labores de adecuación se ha recurrido a la tecnología de los drones, que se encargan de la colocación de las balizas a una altura considerable del suelo y sin necesidad de cortar el suministro eléctrico.
Life Egyptian Vulture
Asimismo, una representación de Endesa ha participado en el proyecto europeo Life Egyptian Vulture en Italia, mostrando las conclusiones «muy positivas» del trabajo realizado en Canarias, donde se ha conseguido cuadruplicar la colonia de guirres en las islas. Se trata de un éxito «rotundo» que estimula a seguir trabajando en la protección de las aves.