Nieves Lady Barreto: «No entendemos el rechazo de Marlasca al mando único en inmigración»

Reunión de coordinación sobre la crisis migratoria en octubre de 2023 | Foto: Gobierno de Canarias

Reunión de coordinación sobre la crisis migratoria en octubre de 2023 | Foto: Gobierno de Canarias

→ «Es impresentable que haya ministros que no se pongan al teléfono» → «Creemos que Madrid tiene mucha información que no nos transmiten» → «Exigimos criterios de reparto obligatorios entre las comunidades autónomas»

La consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, no entiende que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se niegue a crear un mando único para atender el fenómeno migratorio en Canarias.

Señala que en la tercera reunión de coordinación en materia migratoria, en la que participó este lunes el Gobierno canario, se habló del dispositivo y de los medios «y muy poco más». Le consta que el Gobierno central entiende la dimensión del problema y que la discrepancia surge cuando se aborda la forma de afrontar el problema. 

«Bastante impresentable»

Así, el Gobierno canario entiende que el medio apropiado es a través de un mando único que agrupe las funciones ahora divididas entre varios ministerios: «Que a estas alturas, después de casi cien días de gobierno y con el repunte migratorio que estamos teniendo, que superará probablemente las cifras de 2022, haya ministros que no se pongan al teléfono es bastante impresentable».

Señala que, en el curso del encuentro, se pusieron de relieve las distintas discrepancias entre ambos gobiernos, en particular en materia de los menores, de los medios de salvamento marítimo y de los centros de acogida de los inmigrantes. A este respecto, indica que Grande Marlaska les informó que está previsto la construcción de un centro permanente en la isla de El Hierro de trescientas camas y el refuerzo de los centros en otras islas. 

Falta de información

La consejera señala que una de las preocupaciones del Gobierno canario es la interferencia que la continua llegada de inmigrantes puede producir en el día a día de la vida de las islas. Cree que hay mucha información que el Gobierno central no transmite, como, a su juicio, se demuestra en el  hecho de que la prensa esté informando de que había información de este repunte migratorio desde el pasado mes de junio, «pero nosotros no teníamos esa información».