Roque Calero: «Canarias no es el paraíso de renovables por la ineptitud»

Roque Calero en los estudios de El Espejo Canario

Roque Calero en los estudios de El Espejo Canario

→ «La emergencia energética no supone ninguna sorpresa porque se sabía desde hace diez años» → «Ha habido una lucha por la introducción o el control del gas y eso es lo que lo ha paralizarlo todo» → «La eólica marina no tiene futuro porque no es necesaria»

El catedrático de ingeniería mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Calero, afirma que la declaración de emergencia energética no le ha supuesto ninguna sorpresa, pues es algo que se podía predecir desde hace más de diez años, concretamente cuando se definió un modelo en el año 2012 ó 2013 «y no se le hizo ningún caso».

Afirma que esta situación de emergencia es el resultado de la falta de planificación durante muchos años, en los que se ha evitado poner la cuestión sobre la mesa y los distintos gobiernos se han limitado a hacer declaraciones de «líneas generales». A este se suma, indica Calero, una «lucha» por la introducción o el control del gas que ha paralizado el resto de los proyectos. 

El ingeniero sigue pensando que el gas no era necesario como tampoco lo es ahora, «porque está sometido a las mismas incertidumbres que el gasoil». A su juicio, la única alternativa es apostar decididamente por las energías renovables, complementadas con altas reservas de gasoil

Poco futuro para la eólica marina

Sobre las energías renovables, Calero no le augura futuro a la eólica marina porque «no es necesaria». Afirma que los generadores actuales para su ubicación en tierra prestan entre 10 y 15 megavatios, con lo que con un poco de suelo habría de sobra para poner la energía eólica que Canarias necesita. 

Indica que el boom de la energía eólica marina es otro ejemplo de la falta de planificación en las islas. A este respecto, es claro cuando afirma que Canarias podría ser un paraíso de las renovables «y si no lo somos es por la ineptitud de los que nos gobiernan».