El Cabildo de Gran Canaria contará con 15 millones de euros extra para crear 170 plazas sociosanitarias

Isabel Mena en los estudios de El Espejo Canario

Isabel Mena en los estudios de El Espejo Canario

Isabel Mena, consejera insular de política social, accesibilidad, igualdad y diversidad, señala que la devolución de seis millones de euros por falta de ejecución responde a un problema de desfase entre los plazos de diseño y gasto.

Gran Canaria contará con 15.122.457 euros extra para la construcción de alrededor de 170 plazas sociosanitarias para la atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad de las isla. Así se lo trasladó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado,  a la consejera insular de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, en la reunión que mantuvieron este lunes.

Esta inversión se realiza de acuerdo al reparto de fondos entre los cabildos del eje de “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo destino es la creación de nuevas plazas y ampliación de la dotación de recursos de atención de la red de centros sociosanitarios.

Devolución por falta de ejecución

Sobre la devolución de seis millones de euros al Gobierno canario por falta de ejecución en obras del ámbito sociosanitario, Mena indica que no se gastó ese dinero en los años que se tenía que haber gastado, ya que se encuadran en períodos anteriores al año 2020, es decir, en los primeros años de desarrollo del plan de infraestructuras, cuando se estaba diseñando y solicitando terrenos a los ayuntamientos. Recuerda que esos planes comenzaron a costar dinero a partir de 2020, cuando ya no estaba cubierto por el fondo. En la actualidad, el gasto asciende a 90 millones de euros.

Por ese motivo, Mena indica que la devolución de ese dinero no va a paralizar ningún proyecto: «Es un problema técnico», indica la consejera, que agradeció la predisposición de la consejera regional para que se compense esa cantidad en el reparto de nuevos fondos.

Denuncias en el CADI de Las Longueras

Respecto a la información de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) abrirá diligencias informativas para investigar posibles malos cuidados en el Centro de Atención a la Discapacidad Intelectual de Las Longueras, en Telde, Mena indica que en las once inspecciones realizadas este año en ese centro no se ha encontrado ninguna anomalía grave.

Apunta que las denuncias se han hecho a un medio de comunicación y no a través de los canales normalizados a través del Cabildo de Gran Canaria, por lo que no han podido investigar lo sucedido ya que no tienen constancia. Mena señala que es ahora la fiscalía la que debe llevar a cabo la investigación «y con el informe que emita se tomarán las medidas».