Agaete reitera la inviabilidad de la escuela de música por los altos salarios

Concentración por el cierre de la escuela de música de Agaete | Foto: Plataforma Salvar Lucy Cabrera

Concentración por el cierre de la escuela de música de Agaete | Foto: Plataforma Salvar Lucy Cabrera

El alcalde, Jesús González, apunta que la mayor parte de los profesores cobran más que el alcalde y que la mayoría de los concejales.

El alcalde de Agaete, Jesús González, reitera que el cierre de la escuela de música municipal obedece a la inviabilidad de sostener los salarios del cuerpo de profesores, que en la mayoría de los casos supera los emolumentos del alcalde y los concejales.

Indica que el alcalde cobra 45.000 euros brutos anuales, mientras que los concejales se mueven entre los 28.000 y los 35.000 euros. Reconoce que las cantidades se actualizaron al comienzo de este mandato, tal como lo permite la ley, que indica la posibilidad de ajustar los sueldos de los ediles en función de la población: «Los sueldos anteriores no se corresponden a la labor que debe hacer un equipo de gobierno». 

Reunión con la dirección del centro

El alcalde señala que, a comienzos del mes de agosto, mantuvo una reunión con el director de la escuela, aparte de las mantenidas por la concejal del ramo. En dicha reunión se habló de las deficiencias del centro, de que faltaba personal docente, y de que las modalidades de contratación que se estaban llevando a cabo no eran conforme a la ley.

Asimismo, el director le expuso al alcalde la necesidad de que los profesores dividieran la jornada laboral entre la actividad presencial y la preparación de las clases en sus casas, una posibilidad que según el alcalde, no está contemplada legalmente y hay que llevarla a una negociación en la forma de un convenio. 

Medida de presión

González recuerda que, al comienzo del mandato, la corporación tuvo que suspender una actuación de la escuela de música en Bañaderos porque los profesores se querían ceñir a las tres actuaciones pactadas al año mientras no se abordase la negociación laboral: «Una medida de presión cuando no se llevaban ni dos semanas en la corporación».