Matías González, investigador del instituto Tides de la ULPGC y coordinador del proyecto, señala que, además de fomentar el desarrollo económico, se trata de contribuir a la conservación de los océanos.
El Instituto Tides de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lidera el proyecto europeo Twinnedbystars (Hermanados por las estrellas), cuyo kickoff meeting se celebró el pasado 12 de octubre en Bruselas.
Matías González, investigador del Instituto Tides y coordinador del proyecto, señala que la iniciativa se orienta a diseñar productos turísticos más sostenibles en el ámbito de la práctica náutica.
Turismo regenerativo
Señala que el turismo náutico reúne en Europa a seis millones de embarcaciones, 36 millones de practicantes, con 32.000 empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas, que dan trabajo directo a unas 280.000 personas.
Sin embargo, este ámbito de actividad no ha alcanzado todo su potencial en el entorno de las regiones ultraperiféricas, motivo por el cual han puesto en marcha esta iniciativa, cuya seña de identidad es la incorporación de los principios de sostenibilidad y del turismo regenerativo. Así, el proyecto se dirige a constituir una oportunidad para mejorar el estado de conservación de los océanos.
Co-creación desde las fases iniciales
Asimismo, el proyecto se orienta por la idea de cocreación, de tal forma que todos los agentes involucrados participen desde las fases de diseño tempranas de la actividad, para que se recojan todas las demandas de los clientes potenciales, tanto en lo que responde a sus criterios de conservación medioambiental como los beneficios que esperan obtener de esa actividad.
El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años, una cantidad de tiempo que González estima muy conveniente porque dará tiempo suficiente a testar y validar las distintas acciones.
“Liberar el potencial de la innovación, la circularidad y la digitalización para potenciar el nuevo ecoturismo marino, las prácticas conjuntas y los negocios en las RUP” es un proyecto colaborativo europeo financiado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (EMFAF) al 85%.