→ «La acusación de desvío presupuestario fue el relato para no bajar el IGIC» → «Clavijo fue conocedor, durante su anterior mandato, de la situación de la energía en Canarias» → «Para los que pasan dificultades, el nuevo gobierno no tiene decretos»
El portavoz parlamentario del PSOE, Chano Franquis, define los primeros cien años del gobierno de Fernando Clavijo con tres palabras: «manipulación, improvisación e injusticia».
Entiende que el nuevo gobierno manipula la verdad cuando habla de agujeros económicos en la etapa de Ángel Víctor Torres: «No pensaba que el presidente del gobierno llegara a esos niveles». Le recuerda que, históricamente y desde que existe la Consejería de Sanidad, siempre se han tenido que realizar desvíos presupuestarios, hasta el punto, señala Franquis, que la propia consejera de Sanidad ha tenido que acabar reconociendo que no hay tal agujero.
A juicio del portavoz socialista regional, todas estas acusaciones al anterior gobierno no son más que la «construcción de un relato» para justificar que no bajen el IGIC, como prometieron en la campaña electoral, «porque saben que afectará a los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma».
Manipulación en energía
Asimismo, acusa a Clavijo de manipulación cuando culpa al anterior gobierno de la declaración de emergencia energética, porque la situación de los equipos, señala Franquis, es algo que ya se sabía desde el anterior mandato de Fernando Clavijo.
Afirma que, durante el mandato de Torres, la consejería dirigida por Juan Antonio Valbuena se dedicó a trabajar para sacar adelante el concurso de renovación de esos equipos, formando un grupo de trabajo. No obstante, «un concurso tarda el tiempo que tarda».
Cuestión de injusticias
Otro de los rasgos que caracteriza al gobierno de Clavijo, según Franquis, es actuar en contra de quienes peor lo están pasando. Así, señala que hasta la fecha, han emitido dos decretos encaminados en esa dirección.
El primero ha servido para eliminar el impuesto de sucesiones y así beneficiar, señala el portavoz socialista, a 700 familias, el 0.3% de la población de Canarias, «los de renta más alta», con unas pérdidas para las arcas públicas de 65 millones de euros.
El otro decreto ley es el de la Televisión Canaria, «que es una enorme preocupación de la población el hecho de que la televisión no esté al servicio del gobierno». Mientras tanto, para los que pasan dificultades, «el gobierno de Clavijo no tiene decretos».
Competencias de Costas
Sobre la polémica por las transferencias de las competencias de costas, Franquis señala que siempre hay funcionarios que tienen «una visión muy centralista» del Estado, pero la realidad es que Canarias tiene transferidas dichas competencias «y, probablemente, el asunto acabará en un litigio». Descarta que haya motivaciones personales y achaca las discrepancias a cuestiones técnicas.
Pacto por la Sanidad
Franquis considera que el gobierno de Clavijo ha mostrado mucha preocupación por la Sanidad, pero esa preocupación solo ha traducido en nombrar un equipo directivo «poco profesional» y mediante la toma de medidas «que comienzan a preocupar y que acabarán afectando al usuario».
Estima necesario un pacto por la Sanidad «para saber hasta dónde vamos a llegar», porque sin duda, dice, «uno de los mejores servicios que tiene Canarias es ese».