Pedro Alfonso: «Necesitamos un impulso para incrementar el ritmo de creación de empleo»

Pedro Alfonso, presidente de la CEOE de Tenerife

Pedro Alfonso, presidente de la CEOE de Tenerife

«El Gobierno nos ha transmitido su compromiso de acometer la bajada del IGIC» «El peligro de los apagones está ahí y esperamos que las soluciones intermedias lo eviten» «El absentismo comienza a ser un problema, alcanzando el 15% en algunas administraciones»

El presidente CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, afirma que la actual situación económica en Canarias es «buena», pero con una perspectiva «más sombría que la que nos gustaría», por lo que si bien se está generando riqueza y empleo, considera que se necesita un impulso adicional para seguir incrementando el ritmo.

En este contexto, considera necesario reducir la presión fiscal, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, durante la campaña electoral. Así ha tenido ocasión de transmitirlo y así se lo ha confirmado el jefe del ejecutivo.

Entiende que Clavijo está confeccionando «con prudencia» el presupuesto para el año 2024, que ya incorpora las correcciones a los excesos del gasto extraordinario en Sanidad y Educación, algo que, tal vez, no fuera tan urgente, pero que Alfonso entiende que forma parte de las prerrogativas del Gobierno.

El peligro de apagones «está ahí»

Sobre el riesgo de apagones en Canarias, debido a la obsolescencia de los equipos generadores, Alfonso señala que «el peligro está ahí» y espera que con las soluciones intermedias que se vayan aplicando se reduzcan los riesgos, antes de que pueda llevarse a cabo el concurso definitivo de sustitución de los equipamientos.

Absentismo laboral

Otro de los asuntos que preocupan a los empresarios es el alto absentismo laboral que se registra en las islas, alcanzando el 5,3 por ciento en el sector privado y hasta el 15 por ciento en determinadas administraciones públicas: «Es una situación complicada».

Afirma que, en el sector público esto se traduce en el retraso en la concesión de licencias de obras y, en la sanidad, en la que en los últimos años se ha incrementado la plantilla hasta en 5000 personas, no se han logrado reducir las listas de espera: «Hay que adoptar un compromiso para entrar en la senda de la eficiencia en la administración pública».