Beatriz Rafols, responsable de la unidad territorial e-distribución en Santa Cruz de Tenerife, pone de relieve las extremas dificultades de trabajo debido a las altas temperaturas que aún se mantienen en el suelo.
Endesa espera tener culminadas las obras de recuperación del anillo eléctrico de La Palma para mediados del año 2024, según señala Beatriz Rafols, responsable de la unidad territorial e-distribución en Santa Cruz de Tenerife.
Indica que, aproximadamente, ya se han recuperado nueve kilómetros de la red subterránea, y antes de finales de este año esperan sumar ocho kilómetros más. A finales de 2024 tienen previsto cubrir los 34 kilómetros de la red, con una inversión ya desembolsada de seis millones de euros en un presupuesto global de once millones.
Más respetuosa y robusta
Rafols pone de relieve las dificultades de la orografía, que ha obligado a idear soluciones adecuadas a las complejas circunstancias, incluyendo una canalización original para que la red resista las altas temperaturas que aún permanecen en el terreno. Apunta que la nueva infraestructura es más respetuosa con el medio ambiente y el paisaje que el anillo anterior y «más robusta».