La consejera de Turismo, Industria y Comercio señala que la situación sanitaria de cada isla es diferente y habrá que velar por la seguridad sanitaria de los residentes.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, asegura que la "premisa básica" con la que trabaja su departamento es la de "no abrir el turismo sin seguridad sanitaria". Y eso afecta también al turismo interior, que es el primer paso en la desescalada del sector, y por ello "quizás haya que imponer controles en puertos y aeropuertos". Justifica la medida la consejera por la diferente situación sanitaria que existe en cada una de las islas en cuanto a contagios e incluso hay "algunas inmunes como La Graciosa".
En la hoja de ruta de la Consejería de Turismo todo está en función de los indicadores sanitarios sobre la evollución del Covid-19, pero el orden de la desescalada sí que está claro, lo primero que se abrirán serán las fronteras entre islas, posteriormente el turismo nacional, pero "teniendo en cuenta la situación sanitaria de algunas comunidades", y finalmente la apertura con otros países. En cuanto al turismo internacional la consejera habla incluso de establecer rutas con paises que estén "sanos" y que puedan ser emisores de turismo hacia las islas. "Si no garantizo la seguridad sanitaria de los residentes canarios de nada habrá servido la apertura".
Establecer fechas de apertura de la actividad turística, en cualquier caso, es "una incógnita", según señala Yaiza Castilla, que lo que sí parece tener más o menos claro es que "en 2020 no esperamos abrir un cien por cien" de los establecimientos hoteleros". La Consejería está trabajando en tal sentido en los protocolos de actuación que deben tener en cuenta los sectores implicados en la industria, turoperadores, compañías aéreas y establecimientos turísticos, lo que se denomina la cadena de valor del destino que abarca desde que el turista llega al aeropuerto hasta su vuelta al país de origen.
Laboratorio de protocolos
La consejera Yaiza Castilla ha conseguido aglutinar a todas las organizaciones empresariales turísticas de Canarias en torno al proyecto para convertir las islas en un centro de rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la activida turística. En tal sentido, se está apostando por la trazabilidad del cliente y la necesidad de que se hagan pruebas de Covid-19 a los turistas tanto en destino como en origen. No "me atrevo a hablar de pasaporte sanitario" sino de buscar las fórmulas, "qué test o qué pruebas" son las más adecuadas. Para ello, añade Castilla, las medidas que se tomen desde Canarias en ese centro de rediseño de protocolos también estarán asesoradas por un "gabinete de expertos sanitarios".
Reconoce también la consejera de Turismo que las nuevas medidas y protocolos, tanto en las compañías aéreas como en los propios hoteles, provocará que "el paquete turístico se encarezca". Y en cuanto a los mensajes pesimistas que llegan desde Reino Unido y Alemania aconsejando no viajar a España por el Covid-19, la titular de Turismo asegura que "es entendible", pero apunta que estos dos países "van por detrás de nosotros en la gestión sanitaria del coronavirus".