El célebre músico isleño, junto al productor Manolo González, nos hablan de este ambicioso proyecto que se presenta en el Teatro Cuyás los días 17,18 y 19 de noviembre.
Teddy Bautista y Mestisay se reencuentran en la obra Canarii, país adentro, que ofrece, a través de la música y la danza, un recorrido sensorial por el imaginario y la historia de las islas. La ambiciosa producción se representará en el Teatro Cuyás los días 17,18 y 19 de noviembre.
Dirigida por Manuel González y Daniel Abreu. y con la participación especial de Olga Cerpa y Teddy Bautista, que se encarga del espacio sonoro junto a Hirahi Afonso, González señala que la participación de Bautista fue idea de Olga Cerpa tras una visita al músico en Madrid para escuchar su último trabajo.
A González le sorprendió que tras la condena social y mediática que sufrió Bautista, aún siguiera teniendo la voluntad de meterse «en esa tormenta y seguir componiendo»: «Yo nunca tendría esa fortaleza mental y espiritual». Le impactó el grado de «inteligencia creativa y sutileza poética» de su último trabajo y recuerda que cuando salieron de la casa de Teddy en Madrid dijeron «esa es la pata que nos falta» para Canarii, país adentro.
Por su parte, Bautista señala la relevancia de los trabajos de Mestisay, tanto el trabajo de sobre el escenario de Olga Cerpa como la producción de Manolo González y, por tanto, ya estaba en cierta forma «enganchado», por lo que no tuvo muchas dudas cuando se lo propusieron.
Manolo González indica que Teddy no ha participado en más proyectos en las islas porque nunca tuvo un interlocutor en Canaria «y eso ha sido un drama». Apunta que siempre que se le ha permitido trabajar en Canarias lo ha hecho.
Persecución judicial y mediática
Sobre el juicio al que fue sometido por la gestión en la presidencia de la SGAE, Teddy Bautista, señala que siempre se sintió tranquilo porque, en todo momento, dispuso de su «brújula ética» y siempre supo que había hecho lo correcto.
Se siente una víctima «colateral», porque la operación no era contra él, sino contra la propia la SGAE, que en aquel tiempo esta llevando a cabo políticas «muy potentes» en defensa de los derechos de los autores.
Indica que los partidos de izquierda tomaron cierta distancia, pero recuerda que el eurodiputado canario Juan Fernando López-Aguilar, siempre lo defendió e, incluso, lo llamó personalmente para darle su apoyo. Lo único que lamenta es el efecto que este asunto ha tenido en su familia.
Una novedosa propuesta estética
Canarii, País adentro es una novedosa propuesta estética y conceptual que pretende invitar al espectador a un viaje sensorial que se revela como protagónico espacio espiritual y poético. Desde ese recorrido se dibuja un imaginario de Canarias que se adentra país adentro hasta volver a la contemporaneidad, representada en la urbe, sintetizada en Las Palmas de Gran Canaria como un ejemplo de progreso histórico que conecta a todas las islas del Archipiélago. Y lo hace desde la música, desde la danza y desde la videocreación; de tal manera que esta singular producción aborda ocho espacios o movimientos que encarnan el relato escénico: mar, barranco, malpaís, alisio, calima, espiral, ciudad y bailadero.
Es una arriesgada propuesta artística que nace desde la fecunda experiencia creativa de Manuel González, fundador de Mestisay e inquieto promotor de aventuras de producción muy diversas a lo largo de más de cuatro decenios. En esta ocasión lo hace en colaboración con otro isleño, Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza y destacadísima figura de la danza contemporánea en España. El lenguaje coreográfico de Abreu bucea, por primera vez, en señales provenientes de la tradición para revelarlas a un lenguaje y una gestualidad actual, dotando al discurso danzístico de un relato simbólico lleno de fuerza y expresividad. Abreu, tomando como punto de partida esa partitura colectiva, deconstruye gestualidades coreográficas venidas de la raíz para reinventarlas en un original lenguaje creativo que le es muy propio.
Manuel González recurre a músicas y ambientes sonoros que recogiera en su juventud provenientes de la tradición a los que añade alguna de sus propias composiciones y las entrega a la excelencia musical de Teddy Bautista, legendario compositor y productor isleño. Bautista cumple 80 años y sigue en plena actividad creadora, acompañado en esta ocasión en la composición musical de este espectáculo por un músico de las nuevas generaciones canarias, Hirahi Afonso. Saltan las barreras generacionales que los separan para construir una narración sonora de símbolos musicales muy diversos que bucea en la heterodoxa iden.dad de Canarias, un espacio geográfico y cultural mestizo.
Participan en escena, sumando sus reconocidos talentos, la cantante Olga Cerpa y el propio Bautista. Serán acompañados por seis bailarines – Alexa Moya, Dácil González, Rosanna Freda, Nuhacet Guerra, Abián Hernández y Cris.an González – y cuatro músicos – el propio Hirahi Afonso (guitarras y timple), Félix Morales (instrumentos étnicos), Jairo Cabrera (Vientos y madera) y Johnny Olivares (percusiones). Todos ellos serán arropados entre los que destacan el vestuario de Yaiza Pinillos, la escenografía de Carlos Santos, la iluminación de Carlos Torrijos y la videoescena de Álvaro Luna y Elvira Ruiz.