→ «Uno de los momentos más complicados fue tomar la decisión de confinar el casco de La Esperanza» → «Sigue habiendo puntos calientes y puntos humeantes, pero nos está ayudando la lluvia de los últimos días» → «Por el momento hemos reportado al Gobierno de España unas pérdidas de más de 81 millones de euros»
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, considera que el trabajo y la valentía del personal de emergencias, unido al acierto en la toma de decisiones, evitó que el incendio iniciado el pasado mes de agosto en la zona de medianía de la isla produjera víctimas mortales.
La presidenta señala que, desde un primer momento, se elevó el incendio a nivel 2 para poder contar con todos los medios posibles. De esta manera, se pudo activar inmediatamente a la Unidad Militar de Emergencia con lo que, en algunos momentos, se llegó a contar hasta con veinticuatro medios aéreos.
12.000 personas evacuadas
Indica que han tenido que enfrentar un incendio de sexta generación, con una nube convectiva que generaba su propia meteorología, lo que generó situaciones muy complicadas. A este respecto, destaca el momento en que hubo que tomar la decisión de confinar el casco del municipio de La Esperanza para poder utilizar allí todos los medios, ya que no había tiempo para evacuar.
Dávila recalca que, en todo momento, se trabajó con todos los medios disponibles para defenderse del incendio, «porque no siempre teníamos capacidad de atacar ese incendio». Recuerda que se evacuaron a más de 12.000 en una sola noche, «algo de lo que no hay registros».
Esto no hubiese sido posible, afirma la presidenta, sin un comportamiento ejemplar por parte de la ciudadanía, así como la importante coordinación con cada uno de los municipios para llevar a cabo las evacuaciones y los realojos.
Avalancha de solidaridad
Dávila destaca que sigue habiendo puntos calientes y humeantes en amplias zonas de la isla, «pero la lluvia nos está ayudando en los últimos días». Afirma que todos los días se sigue trabajando en el incendio: «En ningún momento hemos abandonado la zona».
La presidenta del Cabildo pone de relieve la «avalancha de solidaridad» llegada desde todos los puntos de Canarias, que ha sido gratificado por la población de Tenerife. Respecto de la factura económica del incendio, Dávila indica que es «muy alta», aunque no solo económica, porque hay pérdidas «que no se recuperarán en años».
Por el momento han presentado al Gobierno central un reporte de 81 millones de euros para que se tenga en cuenta a la hora de que se declare zona catastrófica una vez que se extinga el incendio.
Archivo del caso Género
En otro orden de cosas, Dávila señala que el auto de archivo del denominado caso Geneto es la confirmación de que solo se trató de una persecución política contra Ricardo Melchor y Carlos Alonso, «y ahora el juez ha comprobado que no hay pruebas de que se haya cometido algún delito».
Apunta que, en el pasado mandato, PSOE y Ciudadanos entraron en la corporación insular intentando desprestigiar una institución «de la que los tinerfeños y tinerfeñas siempre se han sentido orgullosos».
Primeras acciones para mejorar el tráfico
La presidenta se muestra satisfecha de las acciones de choque que se han tomado para aliviar el tráfico en las carreteras de Tenerife. Indica que no son soluciones definitivas, sino que tratan de aliviar la situación en momentos puntuales.
Entre las acciones destaca la disuasión de movimientos de tráfico de un solo pasajero, el estímulo del uso compartido de los vehículos, la entrada escalonada en la universidad y los centros de trabajo, la actualización de la señalética y la mejora en las las conexiones,
Asimismo, señala que se ha tratado de quitar determinados vehículos pesados de la carretera «y cada vez se están sumando más empresas». En este contexto, destaca el convenio con Ashotel, con los que se ha logrado identificar hasta diez acciones, incluyendo el uso del transporte colectivo para los empleados del sector turístico en el sur de la isla.