Mato confía en «matizar» la legislación europea sobre el transporte marítimo

Gabriel Mato en una sesión del Europarlamento

Gabriel Mato en una sesión del Europarlamento

El eurodiputado canario confirma que las islas quedarán exentas de la tasa aérea hasta el 2030, pero solo en los vuelos nacionales.

El eurodiputado canario Gabriel Mato confía en poder «matizar» la legislación europea que gravará las emisiones de los barcos que recalen en los puertos canarios, algo que «no es sencillo» porque se ha llegado tarde, pero que es posible limitar durante el desarrollo reglamentario.

«Se va a avanzar», señala el eurodiputado, que, a este respecto, indica que está prevista una reunión la próxima semana con el comisario del área para explicarle las dificultades que puede tener esta legislación para la competitividad de las regiones ultraperiféricas. 

Recuerda que Italia, Grecia y Portugal ya han presentado escritos en contra, no así España, que ha argumentado su deber de neutralidad por ostentar la presidencia de la Unión Europea.

Exención limitada en el transporte aéreo

En lo que respecta a las tasas del transporte aéreo, Mato indica que Canarias quedará exenta de los derechos de emisión hasta el año 202o, pero esto solo se aplica a los vuelos interinsulares y a los transportes con el resto del territorio español. Sin embargo, Canarias no se podrá acoger a este beneficio para los vuelos procedentes del resto de la Unión Europea u otras partes del mundo.