Pedro Quevedo: “A esta tierra no se la entiende en Madrid”

El diputado de NC en el Congreso considera un “escándalo” el informe de Competencia sobre la bonificación del 75 por ciento en los viajes a la Península.

El diputado nacional de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo ha calificado de "escándalo" el informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que pone en tela de juicio la bonificación del 75 por ciento de los billetes de avión de los residentes canarios en los vuelos interinsulares y con la Península. Quevedo cree que "es un globo sonda a ver qué pasa" en el que estaría detrás el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que fue quien solicitó el estudio comparativo de los precios a Competencia. "Es una sinvergonzonería este informe", en el que "no hay ni una palabra de la practicas abusivas" de las compañías aéreas, pero se pone el acento en los beneficiarios de la bonificación, añade Quevedo indignado.

El parlamentario nacionalista se ha mostrado muy duro y crítico con esta forma de actuar que demuestra que "a esta tierra no se la entiende en Madrid". Recuerda el diputado de NC que cuando se negoció la subida de la bonifación con el Gobierno del PP se puso sobre la mesa que había que actuar en varios frentes: "la CNMC tiene que vigilar, el Obervatorio de precios igual, y el Gobierno tiene que dirigirse a Europa para poner precios de referencia. Y ahora resulta que dos años después la CNMC resuella con este informe". 

Para Quevedo la clave para solucionar esta incertidumbre está en que Bruselas reconozca el transporte aéreo entre Canarias y la Penínsular como Obligacion de Servicio Público, OSP, y se establezcan precios máximos. El diputado de NC  fue el artífice de la negociación con el Gobierno central, presidido entonces por Mariano Rajoy, que dio como fruto el incremento de la bonificación aérea para los residentes canarios del 50 al 75 por ciento en los vuelos interinsulares y con la Península. Esta ayuda ha sido cuestionada en estos días por el informe de la CNMC que concluye que los precios se han incrementado una media de un 9 por ciento, pero en lugar de poner el punto de mira en las aerolíneas lo hace en los usuarios hasta el punto de que se cuestiona el gasto del Gobierno al mantener este sistema de subvenciones.

Quevedo coinicide con Rosa Dávila

En otro orden de cosas, Pedro Quevedo ha confirmado las declaraciones realizadas en El Espejo Canario por la exconsejera de Hacienda del Gobierno de Canarias y vicepresidenta del Parlamento autonómico, Rosa Dávila, que desvelaba que desde el pasado 23 de marzo Bruselas había autorizado la utilización del superávit a las administraciones autonómicas y locales. "Totalmente de acuerdo con ella". En tal sentido, Pedro Quevedo anuncia que el próximo miércoles 29 de abril preguntará en el Congreso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por esta cuestión. "No es posible que haya 4.000 millones de euros muertos de risa en Canarias, con unas necesidades tremendas y las perras llegando a cuenta gotas".

El diputado nacional dice que le consta también que el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha solicitado formalmente una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir la disponibilidad del superávit y el endeudamiento de las corporaciones. "Vamos a endurecer nuestro discurso" en este sentido, porque "si no lo decimos nosotros no lo dice nadie", sentencia Quevedo.