El Ingreso Canario de Emergencia se podrá solicitar a partir del lunes 27

La ayuda se cobrará a lo largo del mes de mayo, según manifiesta la consejera de  Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canaria, Noemí Santana.

A partir del lunes 27 de abril se podrá solicitar el Ingreso Canario de Emergencia (ICE) una ayuda que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias para las pesonas sin recursos, y que llegará a unos cien mil canarios, en torno a 38.000 hogares, según los cálculos de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que dirige Noemí Santana. Para el ICE el Gobierno canario tiene una partida de 16 millones de euros, de los que 14 los ha transferido Madrid y los otros dos son recursos propios.

La ayuda, que se hará en un único pago, varía en función del número de personas que integren los hogares: 367 euros para una persona, 415 cuando son dos, 453 sin son tres los que componen la unidad familiar o 478 en el caso de que convivan cuatro o más miembros. La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. reconoce que la subvención "es insuficiente", pero en cualquier caso es una "ayuda puente" hasta que pueda pecibir el Ingreso Mínimo Vital que pondrá en marcha el Gobierno central. "Somos la única comunidad autónoma que lo ha puesto en marcha", añade la consejera.

Hay tres vías para solicitar este ingreso excepcional: vía telefónica a través del 012, telemáticamente si el demandante cuenta con clave electrónica para acceder al trámite, y también a través de los Servicios Sociales de los respectivos Ayuntamientos, "que harán de intermediarios". En los primeros cinco días naturales, las ayudas las podrán tramitar los que tengan a su cargo dos o más menores, mientras que a partir del sexto día ya lo pueden solicitar el resto, tengan o no hijos a su cargo. "En mayo el dinero puede estar ya ingresado, a lo largo del mes", dice Noemí Santana.

Requisitos

La llamada al 012, que es el teléfono de atención al ciudadano, se graba, se le pide al solicitante una declaración de que los datos aportados son reales y que cumple los requisitos, y a partir de ahí ya se pone en marcha el trámite para concederla. En el caso de que una vez abonada la ayuda el chequeo de la información de los solicitantes fuese falsa se procedería a pedir su reembolso. El Ingreso Canario de Emergencia no es compatible con otros ingreso de carácter fijo, pero sí son beneficiarios las personas o familias que tengan "cuota cero" en los comedores escolares, becas, ayudas al alquiler, bonos de comida de los Ayuntamientos…, "si son compatibles con ayudas finalistas, pero no con otras ayudas", dice Noemí Santana, que pone ejemplos de los que no pueden cobrar el ICM a "las personas que estén en ERTE o las pensiones contributivas".

La ayuda "ha generado muchísimas expectativas", dice la consejera, hasta el punto que sólo en dos días "entre lunes y martes de esta semana ya hemos recibido unas 15.000 llamadas para pedir información". En tal sentido, Santana recuerda que se podrán solicitar desde el lunes 27 y de forma escalona en función del número de miembros de cada unidad familiar para evitar que la línea se pueda colapsar.