Lo ha anunciado hoy Rosa Dávila, vicepresidenta del Parlamento canario y diputada de CC, que responsabiliza al Gobierno de Sánchez de que no se haya utilizado
La exconsejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha asegurado hoy en los micrófonos de El Espejo Canario que "Europa autorizó el uso del superávit desde el 23 de marzo" y que la imposibilidad de utilizar los remanentes de las corporciones locales, que cifró en unos 3.200 millones de euros sólo en Canarias, es una responsabiliad del Gobierno central por no convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para distribuir ese dinero.
Hasta ahora el Gobierno de Canarias ha estado intentando que el Gobierno central le autorizara la disposición de los remanentes de Cabildos y Ayuntamientos y el superávit del ejecutivo, y la respuesta de Pedro Sánchez siempre ha sido, según ha trasladado Ángel Víctor Torres, que es una decisión que debe ser autorizada por Bruselas, por la Comisión Europea. Según Dávila "Bruselas activó el 23 de marzo la cláusula de salvaguarda" que daría vía libre a la utilización íntegra de esos fondos.
El anuncio de hoy de la diputada nacionalista y vicepresidenta del Parlamento canario contrasta con esas declaraciones que llegan desde el Gobierno de Canarias. Hasta ahora sólo se habría autorizado, de forma excepcional por la crisis sanitaria, que las corporaciones locales utilizasen el 20 por ciento del remanente, pero no el 100 por 100 de los fondos como aseguró hoy la exrconsejera canaria de Hacienda. Para la parlamentaria de CC-PNC "esos 3.200 millones de euros son los que necesitan las corporaciones para no quebrar".
En otro orden de cosas, Rosa Davíla, considera que la Unión Europea debe dar luz verde a la utilización de ese 1,5 billones de euros para afrontar las consecuencias económicas que la crisis está provocando en los países que la integran, consecuencias que para España son de "economía de guerra", y en esta situación Europa debe comportarse como un único estado y "no como 27 paises". Debe permitise un "endeudamiento masivo" porque "la economía está parada", añade Dávila.