La medida, que beneficia a los propietarios de las licencias, la ha puesto en marcha el Cabildo insular a través de la Consejería de OO.PP., Infraestructuras,Transporte y Movilidad que dirige Miguel Ángel Pérez del Pino.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Infaestructuras, Transporte y Movilidad, comenzará a tramitar la próxima semana las ayudas de 700 euros para los propietarios autónomos de licencias de taxi en los 21 municipios de la isla, según adelantó hoy el vicepresidente del Cabildo y responsable de estas áreas, Miguel Ángel Pérez del Pino. La ayuda, que tiene la finalidad de amortiguar la merma de ingresos por la crisis económica, la recibirán los taxistas "en un pago anticipado" e irá "directamente a los bolsillos" de los taxistas una vez se tramite la solicitud y en un plazo de días.
La ayuda es un sólo pago y la posibilidad de una prórroga dependerá de si se prolonga el estado de alarma, en tal caso "ya analizaríamos las posibilidades", añade el consejero. La partida para afrontar la subvención a los propietarios autónomos de licencias de taxis procede del 20 por ciento del remanente de 2019, un porcentaje que el Gobierno central les ha permitido desbloquear a todas las corporaciones locales por la situación de emergencia.
Miguel Ángel Pérez del Pino se ha mostrado favorable a flexibilizar el superávit, pero "no para gastar sin ton ni son, hay que diferenciar lo que es esencial", y en este caso, el de la ayuda al sector del taxi, lo es, añade el responsable de Transportes. Es muy cauto con el uso del dinero el vicepresidente cabildicio, porque entiende que las próximas fechas serán muy complicadas "y la incertidumbre económica nos hará tomar medidas duras". Como dato, Pérez del Pino calcula "entre 130 y 150 millones de euros las pérdidas de ingresos del Cabildo".