Héctor Ajubita, jefe de urología en HUSR en Las Palmas nos explica la importancia de este movimiento y su relación con la salud prostática y la hiperplasia benigna de próstata.
Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) vuelve a sumarse a la campaña Movember, auspiciada por la fundación del mismo nombre encaminada a estimular la preocupación de los hombres por su salud. A través de la unión de las palabras Moustache (bigote) y November (noviembre) se pretende invitar a lucir bigote como símbolo de esta preocupación.
Cáncer de próstata y cáncer testicular
Héctor Ajubita, jefe del servicio de Urología de HUSR en Las Palmas de Gran Canaria, señala que las dos enfermedades que más se benefician de las revisiones periódicas son el cáncer de próstata y el cáncer testicular.
El de próstata es el tumor sólido más frecuente en la población masculina y se puede tratar favorablemente con un diagnóstico precoz, permitiendo supervivencias muy prolongadas. Sin embargo, señala Ajubita, el nivel de detección en Canarias es algo más bajo que la media nacional. Lo ideal sería ir a un urólogo a partir de una cierta edad, tengan o no síntomas.
El cáncer de testiculo lo sufren más frecuentemente los varones jóvenes y es fácil de detectar con una simple auto exploración, que después puede verse confirmada o desmentida a través de los servicios de radiología y diagnóstico por imagen de Hospitales Universitarios San Roque.
Superar los prejuicios
Ajubita señala que si bien las mujeres están más acostumbradas a hacerse revisiones periódicas, los hombres son más remisos porque asocian estas revisiones con el tacto rectal, que no es siempre imprescindible y que no se hace en la primera visita. En cualquier caso, recuerda que ninguna prueba puede ser la excusa para no acudir al urólogo porque se trata de salvar vidas o de incrementar los años de vida.