→ «Debemos trabajar en la coexistencia de distintas actividades dentro los espacios de los parques eólicos» → «Tenemos que ser conscientes de que nuestro territorio es limitado y tenemos posibilidades de desarrollo en el mar» → «Necesitamos ser un caso de éxito en eficiencia energética»
La gerente de la federación de empresas portuarias de Canarias, Fedeport, y del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, afirma que no es aceptable que Canarias pierda inversiones debido a los problemas con la burocracia en la administración regional y local.
Diversificación económica
Indica que las islas sufren el problema de la burocracia de la administración nacional, que demora la puesta en marcha de muchos proyectos por las reticencias que presenta cada región, lo que requiere que, en muchos sectores, se avance hacia la planificación por regiones.
Pero esta situación se ve agravada cuando la burocracia también se observa en las propias administraciones de las islas, lo que hace que muchas inversiones se vayan a otros territorios «que proporcionan mayores facilidades».
Asegura que esto está pasando y es inadmisible, máxime cuando Canarias ya ha pasado por una situación de cero turístico debido a la pandemia de la covid-19 «y sabemos que tenemos que diversificar nuestra economía».
Preparados y necesitados
Bueno indica que esta burocracia es uno de los principales obstáculos, porque el empresariado canario ya está «preparado y, aún más, necesitado», porque entiende como urgente reducir la huella de carbono en las islas y también los altos costes del suministro de combustible, cuya factura es muy gravosa para las islas: «Necesitamos ser un caso de éxito en eficiencia energética».
Empoderarse para la coexistencia
Además, como región ultraperiférica, Canarias debe trabajar en la coexistencia de distintas actividades económicas dentro los espacios de los parques eólicos, los cuales se van a situar a entre seis y ocho kilómetros de la costa.
Para eso, el Gobierno regional ha anunciado la creación de un observatorio de la energía eólica, que permitirá que se pueda dar «un paso más allá» y darle otros tipos de uso a los parques, como el desarrollo de la acuicultura o la pesca: «En esas modalidades de coexistencia podríamos ser un ejemplo europeo».
El mar como bien económico
Bueno señala que no se debe perder la perspectiva de que Canarias es un territorio limitado, pero dispone de mucho espacio marítimo, capaz de producir la energía que necesitamos para nuestros hogares y nuestras empresas, «y no solo con los parques eólicos, sino también con futuras placas fotovoltaicas flotantes».