→ «Desde hace décadas, el agua del grifo es completamente apta para el consumo humano» → «Nuestro objetivo es que el consumo de agua siga descendiendo, especialmente a través de evitar las pérdidas» → «El Proyecto Natalie se orienta a combatir la crisis hídricas con soluciones basadas en la naturaleza»
El director de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Canaragua y responsable de pilotar la transición ecológica de la compañía, Rafael Herrera, considera que en el plazo de tan solo diez años se podría conseguir reciclar toda el agua en las islas, lo que supondría un considerable ahorro energético y un aprovechamiento de un recurso cada vez más escaso.
Economía regenerativa contra el cambio climático
En la conferencia impartida el pasado 19 de octubre sobre Reutilización de las aguas residuales en canarias y el reto de alcanzar el 100%, Herrera defendió la necesidad de llevar a cabo esta acción de economía regenerativa en un contexto de cambio climático y fuerte escasez de agua. Entiende que el agua regenerada será un elemento clave del desarrollo de los próximos años, por lo que es preciso comenzar ahora a llevar a cabo las acciones necesarias.
El mayor aprovechamiento de un recurso escaso
Asimismo, entiende que es necesario seguir profundizando en el aprovechamiento de las aguas, máxime en contexto de incrementos de población y actividad económica, como la que supone el turismo en Canarias. Señala que el objetivo de Canaragua reside en seguir reduciendo el consumo de agua, de forma fundamental por la vía de eliminar las fugas que se producen en el ciclo integral.
Herrera se muestra particularmente esperanzado por el desarrollo del Proyecto Natalie, una iniciativa con fondos europeos que busca implementar soluciones basadas en la naturaleza para combatir la crisis hídrica ante el cambio climático.
Consumo del agua del grifo
Sobre la posibilidad de consumir agua del grifo, Herrera señala que en Canarias hay un cierto rechazo debido a que, hace muchos años, la calidad no era la más adecuada, algo que no ocurre así desde hace varias décadas.
Señala que hoy existe una red de instituciones que se dedica «a fondo» para que el agua que sale por el grifo de los hogares sea apta para el consumo humano «sin necesidad de ningún tratamiento doméstico».
Una vida dedicada al agua
Herrera entró a trabajar en Canaragua en 2005, donde desarrolla su actividad profesional en el mundo del agua ocupando distintos puestos en las islas de Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.
Ha sido responsable en la gestión de servicios públicos de abastecimiento de agua para consumo humano y de alcantarillado, así como en instalaciones de desalación y depuración. También ha sido responsable de la implementación de tecnologías, procesos e infraestructuras para la eficiencia y sostenibilidad en el ciclo integral del agua, principalmente en municipios turísticos de Canarias.