Hablamos con Grecy Pérez, directora de la cátedra del silbo gomero, dedicada a realizar estudios y difundir esta práctica comunicativa.
La Universidad de La Laguna y el Cabildo de La Gomera han suscrito un convenio para formalizar la puesta en marcha de una cátedra institucional sobre el silbo gomero dedicada a realizar estudios y difundir esta práctica comunicativa.
La cátedra institucional, que estará dirigida por la profesora Grecy Pérez Amores, del Departamento de Sociología y Antropología, dispondrá de una dotación económica por parte del Cabildo de La Gomera de 30.000 euros. La idea es que a través de la nueva dirección académica la cátedra indague en aspectos más antropológicos y deje un poco al margen los aspectos filológicos de etapas anteriores.
Esta iniciativa fue creada en su día como cátedra cultural, y ahora ha pasado a tener carácter institucional, es decir, con una dotación económica permanente y mayor proyección dentro del ámbito universitario. De hecho, el propio presidente del Cabildo de La Gomera sostuvo que para que la cátedra tenga recorrido debe estar necesariamente vinculada a la universidad, donde se genera investigación y conocimiento nuevo.
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El acuerdo recoge un programa de actividades que habrá de ser aprobado por la comisión mixta que se cree a raíz de este acuerdo, y en el que figuran propuestas formativas para personas interesadas en el silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO, tanto en formato curso como taller para el debate y presentación de resultados de investigación.
Igualmente, también se ha previsto la puesta en marcha de una página web de la cátedra para darle difusión a los proyectos que se lleven a cabo en este ámbito, y que sirva a su vez como elemento de valorización de este bien cultural que ambas instituciones quieren proteger.
Puesta en marcha de proyectos
En la parte investigadora destaca la realización de la primera fase del proyecto ‘Estudio de las actitudes e interés de los docentes de Canarias en la implantación del silbo gomero entre los contenidos curriculares de la ESO’. Dentro del convenio también figura la puesta en marcha de la primera fase de otro proyecto, en este caso dedicado al ‘Análisis, codificación y valorización del censo de silbadores’, en la idea de trabajar con el censo ya desarrollado en años anteriores para profundizar en los datos, detectar lagunas y analizar resultados.