→ «No solo queremos llegar al deporte federado, sino al 42% de la población que practica actividad física con regularidad» → «El protocolo de subvenciones beneficiará a todas las federaciones» → «Tenemos que trabajar con una mentalidad de transversalidad que abarque la educación, la sanidad y el turismo»
El viceconsejero de actividad física y deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, está convencido de que Gran Canaria será subsede del Mundial de Fútbol 2030, porque entiende que será muy difícil que pueda ser excluida.
Indica que hay muchas posibilidades y se puede ser optimista, ya que considera que «Canarias debe estar en esa apuesta» y la Federación de Fútbol no encontrará razones para poder excluir a las islas: «Tenemos todas las infraestructuras y, además, Canarias simboliza la tricontinentalidad al servir de puente de unión África, América y Europa», territorios que tendrán sedes del mundial.
Sabroso no considera desorbitado el coste de ampliación del Estadio de Gran Canaria para acoger este evento, cuyo importe total haría que el recinto cueste unos 200 millones de euros, pues entiende que esa reforma es necesaria «y está plenamente justificada si conseguimos un evento de esta magnitud».
Protocolos de subvenciones
En otro orden de cosas, Sabroso se muestra satisfecho por la firma con las federaciones de baloncesto, balonmano y voleibol de Canarias del protocolo de subvenciones para sus viajes.
Señala que estos tres grandes deportes se suman al fútbol, que ya tenía firmado el protocolo, y, por tanto, serán las propias federaciones las que gestionen ahora las subvenciones, lo que supondrá una descarga de expedientes a la Viceconsejería para tramitar los del resto de deportes: «Ganamos todos».
Objetivos para una legislatura
Este es uno de los objetivos que se trazó desde la Viceconsejería, pero no es el único, pues su meta es conseguir que el mayor número de personas hagan prácticas de vida saludable. A este respecto, afirma que una cosa es el deporte federado, pero otra muy fundamental son los hábitos de vida.
Actualmente, en Canarias un 42% de la población practica deporte de forma regular sin estar federados. Sin embargo, Canarias sigue padeciendo problemas de obesidad, cardiopatías e hipertensión, por lo que hay que seguir trabajando para que esa parte de la población se sume a la práctica deportiva.
Señala distintos programas de actividad que se pondrán en marcha en el sector educativo y en otras áreas de la sociedad, con una mentalidad de transversalidad que abarque la educación, la sanidad y el turismo.