El consumo del producto local, clave para el futuro de Canarias

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, asegura que es una buena oportunidad de concienciarnos de la importancia del sector primario para generar riqueza en Canarias.

Tras el cero turístico experimentado en el archipiélago canario, condicionado por la crisis del Covid-19, se abre una importante oportunidad para el sector primario en las islas, que pasa –“porque los canarios seamos capaces de comenzar a consumir producto local, es momento de tener una alimentación propia, no tener que depender del exterior para una cosa tan básica. Es una gran oportunidad, dentro de la desgracia que estamos viviendo, para ir a una economía menos globalizada y más local”, según Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

La flor cortada, los quesos y la pesca son en estos momentos los sectores más afectados dentro del sector primario –“para los que se están articulando ayudas desde diferentes puntos de vistas y administraciones”, según la consejera.

En cuanto al conflicto generado por la paralización de una partida de más 40 toneladas de papa israelí en el puerto de Santa Cruz de Tenerife ya devueltas a su lugar de origen, la consejera cree que –“tenemos unas inspecciones en los puntos fronterizos que son los que determinan si las partidas tienen las condiciones fitosanitarias adecuadas. Una cosa es importar papa o no, pero la sanidad de ese género la determinan los técnicos”, añade Alicia Vanoostende.