→ «Queremos alcanzar un consenso con los profesionales del sector y vamos a evaluar todas las medidas» → «Mantenemos el ritmo para poner en marcha la Metroguagua, pero el retraso en las obras de la Avenida Marítima nos ha trastocado» → «Hay que seguir trabajando para que las personas usen de forma más racional el transporte privado»
El concejal de Empleo, Movilidad y Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, recuerda que el taxi es un servicio público municipal y, por tanto, tiene que atender las necesidades de la ciudadanía, por lo que tomará todas las medidas para que haya el número de unidades apropiados en todos los horarios.
Ausencia de vehículos por la noche
Indica que en la última mesa del sector se abordó el problema de la ausencia de vehículos en las noches de los fines de semana. Ramírez señala que la ciudad cuenta con las mismas 1.640 licencias de taxi que hace diez años, «y antes no se daba esta situación».
Señala que existen varias causas que explican este déficit, que se pusieron sobre la mesa en la reunión. La primera de ellas es la de la seguridad, pues los profesionales no quieren sufrir las impertinencias de personas que se toman «cuatro copas» o los posibles robos. A este respecto, Ramírez indica que se ha propuesto instalar cámaras de seguridad en todos los taxis, con ayudas de otras administraciones, abrir la posibilidad de cobrar por adelantado, si lo permiten las ordenanzas municipales, e incrementar la presencia policial en esos horarios.
Falta de incentivos
Asimismo, los taxistas han puesto de relieve la falta de incentivos para trabajar en esos horarios, por lo que se ha propuesto la creación de corredores preferentes en los días de grandes eventos, de tal forma que se prime el servicio público y que los profesionales puedan hacer varios viajes.
De la misma manera, se ha considerado tocar las tarifas en el horario nocturno, lo que incrementaría el precio de los viajes en, aproximadamente, un euro entre las 22 y las 6 horas, lo que, a su juicio, no va a resultar demasiado gravoso para los clientes. Finalmente, se ha propuesto convocar más exámenes para que los propietarios de licencia puedan contratar a más trabajadores.
Ramírez insiste en que todas estas medidas se van a evaluar hasta después de las navidades. En enero se estudiarán todas las propuestas para testar su funcionamiento. En cualquier caso, adelanta que la intención del Ayuntamiento es llegar a acuerdos con el sector, pero recuerda que el taxi es un servicio público e, incluso, «se pueden imponer servicios mínimos».
Metroguagua
Sobre las previsiones para la puesta en marcha de la Metroguagua, Ramírez señala que la idea con la que trabajan es que pueda circular a finales de 2024 o principios del 2025. Sin embargo, reconoce que el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, los ha desconcertado «un poco» al afirmar que las obras en el tramo de Avenida Marítima no van a comenzar hasta 2025: «Esto nos descuadra un poco, porque las obras van al ritmo adecuado».