Juan Félix Díaz, apicultor y propietario de Maraseo Miel, afirma que en el caso de algunos productores, se ha llegado a perder hasta el setenta por ciento.
La ola de calor ha dejado a Gran Canaria sin la mitad de su producción de miel, según señala Juan Félix Díaz, apicultor y propietario de Maraseo Miel, que califica la situación de «un auténtico caos».
Recuerda que la cera de las colmenas funde a los sesenta grados centígrados, aunque las abejas son capaces de refrigerar el interior de la colmena batiendo las alas y con la humedad, pero con el excesivo calor esto es imposible.
Casos de pérdida de casi toda la producción
Señala que la ola de calor de los últimos meses ha afectado al noventa por ciento de las colmenas de las islas, aunque de manera desigual. En algunos casos se ha perdido el setenta por ciento de la producción.
Díaz señala que los productores no han podido evitarlo porque, en la inmensa mayoría de los casos, no se dedican a esta actividad de manera profesional y con toda la disponibilidad de tiempo, lo que impide monitorear constantemente la temperatura.