“Hay 12 turistas confinados en La Graciosa y están muy felices”

La Graciosa no tiene ningún positivo de Covid-19, y los turistas que se han quedado confinados están prácticamente en el paraíso. Nos lo cuenta la concejal delegada de La Graciosa, Alicia Páez.

La Graciosa, junto a El Hierro, son las dos únicas islas de Canarias que no tienen a día de hoy ningún positivo por coronavirus, lo que las convierte en auténticos paraísos alejados de la pandemia, aunque tengan que mantener obligatoriamente las normas de confinamiento. La concejal delegada de La Graciosa, Alicia Páez (CC), ha dicho hoy que "hay 12 turistas confinados, y están muy felices". Son fundamentalmente varias parejas que llegaron antes del estado de alarma y que posteriormente no pudieron salir de la isla porque se cancelaron sus vuelos de vuelta.

La concejal delegada de La Graciosa, que pertenece adminitrativamente a Teguise, sabe exactamente cuántos turistas son los se han quedado confinados porque en La Graciosa se conoce todo el mundo, su población no llega a los mil habitantes y tan sólo hay dos núcleos urbanos, Caleta del Sebo y Pedro Barba. La Graciosa es la única isla habitada del Archipiélago Chinijo que es un espacio natural protegido dentro de la mayor reserva marina de Europa.

El transporte marítimo de pasajeros "se ha reducido en un 90 por ciento", según dice la concejal que recuerda que "sólo se puede salir de la isla por causas mayores de enfermedad o de trabajo", aunque el confinamiento también en la octava isla se quebranta, "la guardia civil sí que ha puesto alguna multa" reconoce Páez. En cuanto al único policía local asignado a La Graciosa, "no sé si ha puesto alguna", reconoce.

Hay dos líneas marítimas de pasajeros y otra que transporta las mercancías que surten a las tiendas de alimentos. Todos los barcos parten desde Órzola, y en el caso del barco de mercancías "viene varias veces a la semana", pero según dice Alicia Páez "no hemos tenido falta de alimentos" durante el tiempo de cuarentena.

No se han hecho test del Covid-19

La concejal delegada de La Graciosa señala que a la isla tampoco han llegado los test del coronavirus, "no se ha hecho ningún test", dice Páez, que aprovecha para poner de manifiesto que las pruebas del Covid-19 que se han hecho en Lanzarote son "sólo algo más de 600 en toda la isla", una cantidad que a priori parece insuficiente en una isla con unos 140.000 habitantes y que tiene menos de 80 casos positivos comprobados.

En La Graciosa hay un pequeño Centro de Salud, pero cuando algún graciocero necesita una atención especializada se le traslada por barco hasta Órzola, o por helicóptero si fuese una urgencia. Según la concejal, en estos días de estado de alarma se han producido algunos traslados sanitarios a Lanzarote en barco, "pero nada que ver con el coronavirus".