La ampliación de los ERTE a un año se llevará al próximo Consejo de Ministros

Lo ha adelantado el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Alejandro Ramos. La propuesta, que parte de Canarias, se aplicaría al turismo, pero también a otros sectores

El Consejo de Ministros abordará el próximo martes 21 de abril la ampliación de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) hasta en un año, una propuesta que parte del Gobierno de Canarias, según ha anunciado hoy en El Espejo Canario el director general de Trabajo, Alejandro Ramos. Si la medida sale adelante lo hará a través de un nuevo Real Decreto del Ministerio de Trabajo.

La propuesta de la ampliación parte de la patronal hotelera que está viendo que el sector turístico alojativo será de los últimos en recuperarse una vez que se haya levantado el estado de alarma. Y es precisamente este argumento y las propias especificidades de las empresas canarias las que se han hecho valer para que el Gobierno tome en consideración esta ampliación en el tiempo de los ERTE.

En realidad, se trataría de mantener durante “el tiempo que haga falta” los beneficios que tienen para las empresas los ERTE de fuerza mayor, "al que han ido casi todas las empresas", porque "tienen dos beneficios fundamentales" que son la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social y "la rapidez en el procedimiento", añade el director general de Trabajo.

Ampliación a otros sectores

Una de las grandes incertidumbres que planean sobre el futuro económico de las pymes, que están aplicando ERTE, es el compromiso adquirido con el Estado de volver a contratarlos. Hay muchas empresas que dudan de que su volumen de negocio les permita asumir a corto plazo a los trabajadores sometidos a ERTE una vez acabe el estado de alarma.

El director general de Trabajo, Alejandro Morales, ha apuntado que la idea del Gobierno de Canarias es que la ampliación de los ERTE se traslade también a otros sectores, en función de su propia situación económica, sería pasar de un ERTE de fuerza mayor a un ERTE convencional, pero con los beneficios del primero para las empresas que lo acrediten.

350 millones en ERTE en Canarias

En Canarias se habían presentado a principio de esta semana un total de 26.267 solicitudes de ERTE por causa de fuerza mayor, con un total de 195.183 trabajadores afectados. El 98,1 por ciento de esas solicitudes han sido presentadas por empresas con una plantilla de entre 1 y 50 empleados. Para pagar esos ERTE el Estado destina unos 350 millones de euros al mes en las islas

Alejandro Ramos dice que más que fraude a la hora de tramitar los ERTE lo que se ha producido sobre todo es “desinformación sobre los trámites”. En cuanto, a los posibles fraudes sí ha constatado al menos unos 20 casos de empresas que han querido aprovechar las circunstancias para despedir a trabajadores. Y con esas “somos muy exigentes”.

Los trabajadores cobrarán el 10 de mayo

El director general de Trabajo reconoce que el colapso que se ha producido en el SEPE, Servicio Estatal Público de Empleo, el organismo encargado de tramitar los ERE, tiene que ver con la avalancha de solicitudes, el cierre de oficinas, el teletrabajo, pero resalta que son cuestiones que se están teniendo en cuenta ya, y lanza un mensaje de tranquilidad en el sentido de que los trabajadores que no han cobrado la mitad de marzo ni abril, percibirán “todo lo acumulado”. En tal sentido, fue categórico: “no me cabe duda”.