→ «Para recuperar los centros comerciales, las administraciones tienen que poner dinero» → «El todo incluido ha hecho mucho daño a la oferta de restauración y el comercio» → «Los altos precios del alquiler y los bajos salarios alimentan la turismofobia»
El vicealcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, afirma que la mejora del destino turístico de Maspalomas pasa por la colaboración público-privada, «aunque sea un discurso que no satisfaga a todo el mundo».
Marichal expuso esta reflexión en el marco del XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, en el que este jueves ha presentado una ponencia sobre la renovación de los centros comerciales en los destinos turísticos.
A este respecto, señala que el primer paso para renovar la oferta comercial de Maspalomas ha sido reunirse con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para exponerle que se trata de un problema que afecta a todas las administraciones.
Plan de modernización
Marichal indica que el presidente canario, se ha comprometido a aprobar un plan de modernización de Maspalomas con incentivos urbanísticos y la posibilidad de cambiar los usos, «porque ya hay mucha oferta comercial en Maspalomas».
No obstante, apunta que esto no es suficiente, porque es preciso resolver el problema de la atomización de la propiedad de esos centros, obstáculo que, a juicio de Marichal, se resuelve por la vía de la colaboración a través de los fondos europeos Next Generation: «Hay que poner dinero, cosa que a algunos no les puede gustar. Pero si queremos mejorar el destino tiene que haber una colaboración público-privada».
Indica que la intención del Ayuntamiento es comenzar con el Centro Comercial Metro para que sea «un modelo de gestión y paradigma de lo que queremos hacer». Señala que la expectativa es que se pueda llevar a cabo a lo largo de esta legislatura.
La amenaza de la turismofobia
Marichal no cree que actualmente haya un problema de turismofobia en Canarias, pero sí detecta «ciertos movimientos sociales que van en contra del turismo» y eso es algo que «nos debe ocupar y preocupar».
Señala que este malestar tiene que ver con el alquiler vacacional, por los altos costes de los alquileres para los trabajadores, pero también con el hecho de que los trabajadores de la hostelería «han ido perdiendo poder adquisitivo a lo largo de los años».
A este respecto, afirma que el grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana ha tomado varias decisiones, como destinar 35 millones de euros para la promoción pública de vivienda pública, un millón para ayudas al alquiler a trabajadores y la adquisición de nuevo suelo para construir viviendas.
Buenas expectativas económicas
Marichal señala que, actualmente, asisten a un lleno turístico, con muy buenas expectativas para 2024: «Al sector alojativo le va bastante bien, pero después está la oferta no alojativa, que no está tan bien».
Indica que se han perdido algunas cuotas de mercado, pero están recuperando cuotas en el turismo británico, en el que el 49% de la procedencia es de Londres y del norte de Inglaterra, «con bastante capacidad de gasto».
Apunta que el todo incluido ha hecho «mucho daño» a la oferta de restauración y el comercio, «porque los visitantes no salen del hotel». Matiza que estas son «las leyes del mercado y tenemos que adaptarnos».