El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia organiza puntos fijos, y otros rotativos, para facilitar la extracción con cita previa
Elsa Brito, responsable de Comunicación, Marketing y Promoción del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informó que el organismo mantiene activos todos sus puntos de extracción de sangre en todas las islas y refuerza con otros especialmente en Gran Canaria y Tenerife con el objeto de mantener las reservas y dar el servicio adecuado a los centros hospitalarios del Archipiélago.
Dada la caducidad de la sangre, el Instituto insiste en la importancia de que la población continúe donando. Para facilitarlo el ICHH rotará los puntos de extracción a diferentes localidades de la geografía canaria e irá informando a los donantes de cada municipio.
En esta situación excepcional frente a la pandemia del COVID-19, el ICHH pide a los donantes que antes de acudir a donar llamen al teléfono gratuito de atención al donante 900 234 061 (disponible de lunes a viernes) para pedir citar previa y/o presten atención a su sitio web efectodonacion.com y las redes sociales para conocer las localizaciones y los horarios de los puntos de extracción habilitados cada día.
En este sentido, agradece la respuesta solidaria que está teniendo la población acudiendo en estos días a donar sangre tras la difusión de la campaña #ExcepciónExcepcional, en el que se insta a donar como un acto “excepcional” durante esta crisis sanitaria.
Más información a través del sitio web: efectodonacion.com, el teléfono gratuito de atención al donante: 900 234 061, disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 22:00 horas, y en las redes sociales del ICHH (@ichhcanarias).
Los requisitos para las personas que acudan a donar sangre son un buen estado de salud, tener entre los 18 y los 65 años de edad, pesar más de 50 kg, y en caso de las mujeres, no estar embarazadas.
El ICHH comunica que no realiza la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19) y no deben acudir a donar sangre las personas que tengan síntomas respiratorios y/o hayan estado en contacto con afectados por el Coronavirus.