Orlando Luján, economista y asesor fiscal, señala que es el momento de afinar los instrumentos del régimen especial de Canarias para beneficiar al conjunto de la sociedad e incrementar la productividad.
El economista y asesor fiscal Orlando Luján señala que ahora es el momento de plantear distintas medidas que permitan un mejor aprovechamiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, de tal forma que beneficie a una mayor parte de la población y contribuya a incrementar la productividad.
A este respecto, señala que una posibilidad sería abrir la Reserva de inversiones de Canarias (RIC) a todos los residentes de las islas, y no solo a los que realizan actividades económicas. De esta manera, este estímulo fiscal podría contribuir a alcanzar mayores ratios de productividad, algo de lo que no están sobradas las islas.
Bonificar las cotizaciones
Asimismo, considera que otra posibilidad consiste en bonificar las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social. Señala que en otros territorios ultraperiféricos, como los franceses, se han hecho bonificaciones «y han funcionado bien». Asimismo, por primera vez en España se están bonificando las cotizaciones en la denominada España vaciada.
Reformar el IRPF
Sobre la posibilidad de incrementar las bonificaciones del IRPF al 50%, tal como ha propuesto el comisionado del REF, Luján señala que existen distintos mecanismos para llevar a cabo la mejor adecuación de los tributos, como la reducción en la base imponible del IRPF.
Señala que la que, tal vez, mejor se acomode a los sobrecostes de la lejanía y la ultraperificidad, sería el establecimiento de unos mínimos, personales o familiares, que quedarían excluidos de la fiscalidad. A su juicio, eso garantiza mejor la progresividad fiscal.
Consenso ante Madrid
Luján señala que cualquiera que sea las medidas que se quieran implementar, lo más importante es que se haga mediante el consenso entre todas las fuerzas políticas para poder negociarlas con Madrid en mejores condiciones.