Su director, Sebastián Hernández, indica que la entidad privada y sin ánimo de lucro asiste a empresas canarias y administraciones públicas en la implementación de soluciones en el ámbito tecnológico.
El Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) cumple en estos días veinte años prestando servicios a la transferencia del conocimiento y la innovación para el desarrollo sostenible de Canarias en el sector de la economía azul, según indica su director, Sebastián Hernández.
Cetecima se constituyó en el año 2003 y comenzó a desarrollar su actividad al año siguiente, como una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es contribuir al beneficio general de la sociedad, mediante la generación de conocimiento tecnológico y de su aplicación para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas del sector marino y marítimo.
Internacionalización y cooperación internacional
Lleva a cabo su labor mediante la realización de actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación, de tal forma que puedan promoverse dichas iniciativas al exterior, con apertura a la internacionalización y a la cooperación internacional y técnica al desarrollo. Además de las empresas canarias, se puede beneficiar de su actividad cualquier entidad que realice actividad en España o en el extranjero.
Asimismo, facilita la aplicación del conocimiento generado en los organismos de investigación, incluidos los centros tecnológicos, mediante su intermediación entre estos y las empresas del sector marino y marítimo, proporcionando servicios de apoyo a la innovación.
Cuenta entre sus socios con representantes del Clúster Marítimo de Canarias, de empresas de tecnologías de la información, miembros destacados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y otros representantes del mundo empresarial del sector de la acuicultura, consultoría ambiental e ingeniera y del sector pesquero.
Dos grandes transiciones
Hernández señala que dos de las grandes áreas de actuación son hacer frente a las dos grandes transiciones de nuestra época: la verde y la digital. En la segunda se incorpora el big data, una tecnología que aporta muchas soluciones para las empresas y administraciones públicas.
En cuanto a la transición verde, las empresas tienen que estar comprometidas con la descarbonización, prescindir de combustibles fósiles y bajar los niveles de emisión, algo para lo que reciben el asesoramiento de Cetecima.