Julio Cuenca, arqueólogo, descubridor e investigador principal de la zona patrimonio de la humanidad y presidente de la plataforma Salvar Chira-Soria, califica la situación de «surrealista».
Unas obras del Cabildo de Gran Canaria han destrozado un camino histórico del paisaje cultural de Risco Caído, según denuncia Julio Cuenca, arqueólogo, descubridor e investigador principal de la zona patrimonio de la humanidad y presidente de la plataforma Salvar Chira-Soria.
Un camino de 1.300 años de antigüedad
Cuenca califica la situación de «surrealista» porque uno de los aspectos más importantes de la candidatura para la concesión de la distinción era la protección de los caminos históricos, vías de comunicación tradicionales para entender la historia de Gran Canaria: «Hablamos de un camino con más de 1.300 años de antigüedad».
Afirma que «lo más grave» es que los responsables de Patrimonio Histórico sabían perfectamente que las obras se iban a ejecutar, por lo que califica de mera pose sus protestas posteriores cuando se conocieron los hechos: «No hicieron nada, ni siquiera fueron a hacer una visita al sitio».
El camino más corto
Se trata de una obra solicitada por el Ayuntamiento de Artenara para trasladar agua de riego a Acusa. Uno de los tramos, en vez de llevarlo por las cunetas de la carretera, cogieron el camino más corto y económico y lo pusieron en el sendero aborigen, metiendo maquinaria y ensanchando el camino: «Es un conjunto de despropósitos en el que todos los intervinientes tienen responsabilidades».
Señala que esta es «la punta del iceberg» de cómo se está conservando este patrimonio de la humanidad, que, a juicio de Cuenca, adolece de abandono y desinterés por parte del Cabildo, que ni siquiera se ha avenido a crear una fundación pública y lo ha sustituido por un instituto, en el propio Cabildo, y «a kilómetros de distancia» sin consultar «para nada» a los distintos municipios afectados.