Arrecife sigue sin interventor

La alcaldesa Astrid Pérez hace un llamamiento urgente a Función Pública del Gobierno de Canarias para que habilite la plaza y poder hacer frente a la emergencia social que vive la capital de Lanzarote.

La alcaldesa de Arrecife, diputada regional y presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, ha hecho hoy un llamamiento urgente en los micrófonos de El Espejo Canario para que la Dirección General de Función Püblica del Gobierno de Canarias nombre a un interventor accidental para su Ayuntamiento. El funcionario que ocupaba este puesto dejó de ejercer sus funciones el pasado 27 de marzo cuando cumplió su año en comisión de servicio.

La alcaldesa asegura que ya tiene a otro funcionario público municipal dispuesto a ocupar la plaza de forma accidental, pero necesita que se produzca oficialmente el nombramiento por parte de Función Pública, algo que, según la alcaldesa, están intentando desde la marcha del anterior responsable económico, un Departamento, el de Intervención, absolutamente fundamental para autorizar los pagos, y consecuentemente, el funcionamiento diario de un Ayuntamiento.

De momento el Ayuntamiento funciona con normalidad y a la hora de realizar los pagos estos se autorizan a través de un decreto de Alcaldía que es una medida excepcional "a la espera de una posterior fiscalización" del procedimiento de abono, segun puntualiza la alcaldesa de Arrecife.

Esta situación se hace especialmente preocupante en el momento actual de crisis sanitaria. "Arrecife está entre las primeras diez ciudadades por el nivel de pobreza y paro del país", dice Astrid Pérez, que aporta otro dato: "tenemos aproximadamente a 20.000 personas fuera del sistema". De hecho reconoce que la situación de emergencia social es tal que han tenido que poner en funcionamiento un Call Center,  "porque los teléfonos del Ayuntamiento estaban colapsados", que "ha recibido más de 15.000 llamadas de auxilio pìdiendo alimentos".

Ayudas para las familias con cuota cero

El Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en marcha desde el lunes 16 de marzo, un día después de la entrada en vigor del estado de alarma, un servicio de ayuda a las familias con niños con cuota cero en los comedores escolares. Aunque estas ayudas son competencia del Gobierno de Canarias, no son suficientes, según la alcadesa de Arrecife, porque "sólo dan un vale de comida al mes, independientemente del número de niños de la unidad familiar". 

El servicio municipal para los escolares con cuota cero incluye un servicio de catering no sólo de lunes a viernes sino que "hemos incluido los fines de semana. Y esto se hace, "en un momento complicado desde el punto de vista estructural", por la falta de interventor y porque tampoco se puede utilizar el remanente de tesorería que tiene la corporación y que asciende a 49 millones de euros.