→ «Hay muchos lanzaroteños que no han visitado nunca los centros y queremos trabajar en revertir eso» → «En la anterior gestión faltó respeto a los procedimientos y deseos de hacer las cosas bien» → «Los restaurantes de los centros se orientan a proporcionar experiencias, no a competir con los privados»
El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Ángel Vázquez, señala que la vocación de la institución, en la línea de la filosofía de César Manrique, consiste en que los distintos espacios permitan conocer la isla a través de su arte y la cultura.
Indica que de los más de dos millones de personas que visitan la isla anualmente, aproximadamente la mitad visitan los centros turísticos. Sin embargo, son muchos los lanzaroteños que no han visitado nunca espacios como Los Jameos del Agua, lo que, para Vázquez, es un inconveniente que tiene que resolverse, para lo cual llevan a cabo distintas iniciativas, incluyendo una visita virtual a través de un dron.
Oferta gastronómica
Los centros disponen de seis restaurantes orientados a ofrecer experiencias gastronómicas a los visitantes, y no tanto a competir en carta con el sector privado. Vázquez señala que, hasta ahora, han sido deficitarios, porque la ley de contratos públicos les obliga a buscar las ofertas de mejor precio y no siempre las más adaptadas a la calidad, aunque ahora podrán optar por otras modalidades de contratación.
Recuerda que Lanzarote fue una de las islas pioneras en incorporarse al programa Saborea España, y su intención siempre ha sido potenciar la marca Saborea Canarias, pero ya sea por el desinterés político o por la falta de empeño de los productores, no ha podido llevarse a cabo. Vázquez indica que ni Saborea Gran Canaria ni Saborea Tenerife han puesto «demasiado interés».
Las cuentas claras
Vázquez se satisface de poder contar ya con una auditoría del estado económico de los centros. Afirma que la anterior gestión se caracterizó por la falta de procedimiento y del deseo de «hacer las cosas bien» porque, a su juicio, «hay personas muy expertas en el fango».
Indica que hubo una obsesión por contabilizar ingresos «existieran o no» y por ocultar los gastos y apunta que ya se están corrigiendo los errores contables, los cuales son subsanables y no susceptibles de ser llevados ante la justicia.
El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote recuerda que los beneficios que obtiene la institución deben revertir a la sociedad.