Este productor con 32 años de experiencia en la organización de conciertos de gran cartel no había conocido una situación similar a la que estamos viviendo motivada por la crisis del Covid-19.
Juan Salán es uno de los miles de empresarios de Canarias afectados por la crisis motivada por el Covid-19. Según nos confiesa –“en 32 años de carrera, produciendo conciertos con artistas y grupos de gran relevancia mundial, nunca me imaginé verme en una situación similar”.
Pero no solo se trata del artista, -“si tenemos en cuenta toda la industria que se mueve alrededor estos conciertos, tales como empresas de sonidos e iluminación, catering, hoteles, transporte, alquiler de espacios, venta de bebidas, seguridad, azafatas…”, señala Salán.
Para el productor la incertidumbre es tal que no sabría precisar cuándo se podría dar por finalizada esta crisis –“creo que estoy preparado para aguantar un año, pero nadie sabe qué va a ocurrir, aunque sí creo, que por lo menos hasta el próximo año no se volverá a mover la cosa de manera efectiva y ya no será igual”.
Si algo tiene claro Juan Salán es que posiblemente en 2021 se recupere la normalidad poco a poco, -“pero otra cosa bien distinta es recuperar la confianza de las personas, es decir, que la gente no tenga miedo de juntarse con otras personas, y claro, que tengan liquidez para acudir a los espectáculos”.
Con esto, Juan Salán va más allá y nos dibuja un escenario que se podría dar en caso de seguir perdiendo poder adquisitivo las personas –“en este país la gente vive al día y la UME no está en las calles para ayudar a pasear a las personas mayores, está para posibles disturbios, la gente se va a quedar sin dinero, por lo que también se van a quedar sin posibilidad de comprar”, sentencia este empresario canario.
Nuevas fórmulas de negocio
Ante esta situación, lo primero es estar tranquilo y pensar nuevas fórmulas de negocio. No es sencillo, pero hay que empezar a estudiar nuevas fórmulas y no depender de ayudas externas porque –“esas llegan tarde y tan solo son eso, una ayuda. Tenemos que salir adelante por nosotros mismos”.