Carolina Darias: «La vivienda vacacional tiene que regularse, pero no podemos dejar morir los barrios»

Carolina Darias en los estudios de El Espejo Canario

Carolina Darias en los estudios de El Espejo Canario

→ «El Ayuntamiento avanza adecuadamente para resolver el problema de personal» → «La ciudadanía tiene que ser cómplice de los programas de limpieza» → «Tenemos las mejores playas, tengamos o no bandera azul»

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, se muestra partidaria de regular el mercado de la vivienda vacacional, pero sin dejar «morir» los barrios por la desaparición de servicios de ocio y restauración.

La alcaldesa recuerda que el plan general de la ciudad, del año 2012, ya recogía en qué condiciones se puede desarrollar esta actividad, aunque la distinta normativa aplicable de cada administración hace más complicado su seguimiento. Por este motivo, Darias entiende que, para conocer la situación actual, es preciso confeccionar un mapa de la vivienda vacacional en el municipio, «con el que nos llevaremos alguna sorpresa».

Concentración en las cercanías de Las Canteras

Adelanta que hay zonas en las que la vivienda vacacional está muy concentrada, sobre todo en las cercanías de la playa de Las Canteras. Una vez que se conozca cómo se distribuyen las viviendas vacacionales en la ciudad, se puede comenzar a tomar decisiones: «Sin duda alguna, hay que regular y establecer criterios», afirma la alcaldesa, que no deja de considerar que el deseo de preservar la vida de los barrios tiene que compaginarse con el objetivo de no dejar morir algunas zonas de la ciudad. A este respecto, señala al barrio de Vegueta, en el que cada vez hay menos negocios de restauración

Avanzar en la dotación de personal

Un problema no menos importante es el de la falta de personal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Darias señala que, para solucionar esta situación, que dificulta la tramitación de los expedientes, se está avanzando «adecuadamente».

Afirma que ya han conformado la nueva estructura directiva, sacando a concurso diez plazas, de las cuales nueve ya han sido cubiertas. A esto se suma el impulso del proceso de incorporación de empleados públicos,iniciado en el anterior mandato, gracias al cual se han incorporado ya treinta y seis profesionales. En el futuro se completará con las ofertas públicas de empleo, que seguirán nutriendo de plazas la estructura municipal: «Es un aspecto clave para seguir avanzando». 

Licitaciones urgentes

Sobre las críticas por la licitación urgente de la redacción de los planes para el desarrollo del antiguo Cine Guanarteme y el edificio del Fyffes, Darias afirma que el Ayuntamiento tiene «muy claro» lo que quiere hacer y lo ha hecho «con máxima transparencia».

Afirma que se declaró la urgencia de ambos proyectos y se llevó a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, donde está representado el PP, y en el que ha sido aprobado «por unanimidad». Asimismo, indica que se tuvo que hacer una modificación de crédito: «Es un concurso abierto con concurrencia competitiva». 

Limpieza de la ciudad

Sobre la limpieza de la ciudad, Darias señala que este mismo viernes se pone en marcha una nueva iniciativa en materia de recogida de trastos y enseres, que se suma a las actuaciones preventivas en cuarenta barrios de la ciudad, con planes de choque que abran paso a las actuaciones ordinarias. 

Señala que el plan integral de limpieza de la ciudad estará disponible cuando se liciten los programas y estos se pongan en marcha. A este respecto, espera que, a partir del segundo semestre del próximo año, los nuevos pliegos de contratación ya estén desplegando toda su potencialidad. No obstante, pide «complicidad» de la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza, especialmente con los residuos de las mascotas.

La bandera azul

En el debate sobre la pérdida de la bandera azul en la playa de Las Canteras, Carolina Darias señala que la ciudad tiene las mejores playas, «tengamos o no bandera azul». Por ese motivo, pide que no se haga un problema de este asunto. Considera que la playa requiere de una gestión constante, como la limpieza diaria de la arena, que se lleva a cabo sin interrupción, «aunque todo es mejorable».