Desde que entró en vigor el estado de alarma, según ha puesto de manifiesto el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado.
Los datos sobre el consumo de energía eléctrica en las islas responden a la situación de estado de alarma por el COVID-19. Mientras que en los hogares ha aumentado la demanda entre un 10 y un 12 por ciento por el confinamiento, disminuye en un porcentaje similar en el sector industrial y cae también entre un 25 y un 30 por ciento en el sector servicios, según los datos aportados hoy por el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, lo que nos da "una media de un 20 ó 25 por ciento en la últimas cuatro semanas".
Casado ha recordado también las medidas especiales que ha puesto en marcha Endesa para amortiguar la situación ecómica de empresas y autónomos, y que pasan fundamentalmente por la posibilidad de "renegociar los contratos de suministro", de esta forma se pueden "aplazar las facturas o reducir la potencia", entre otras cuestiones, sin que además suponga "ningún coste" para el usuario.
Bono social para autónomos
Y dentro de estas medidas especiales, el director general de Endesa en Canarias ha anunciado que el bono social que existe ya para personas en emergecncia social se extiende ahora a "autónomos afectados por el decreto de suspensión de actividad o por reducción importante de su facturación". El bono social es un descuento especial que se hace a determinados colectivos en situación vulnerable en el que ahora la compañía eléctrica incluye a los trabajadores autónomos más castigados por la crisis.
Endesa mantiene a nivel nacional y en Canarias un porcentaje de teletrabajo que representa el 70 por ciento de su plantilla, mientras que el 30 por ciento restante, unos 300 trabajadores en todas las islas, sigue realizando un trabajo presencial fundamentalmente ubicado en las Centrales Eléctricas, los Centros de Control o en la calle, asegurando así cubrir las líneas fundamentales como son las de hospitales o centros públicos. El resto de servicios, comerciales, etc. se están realizando telemáticamente a través de la App de la empresa, y esto hace que la operatividad de la compañía no se vea afectada en relación la situación anterior al estado de alarma, "no se nota nada", asegura Pablo Casado.