Enrique Vila, abogado y jurista especializado, nos habla de las I Jornadas Canarias-Infancia organizadas por el Parlamento de Canarias.
El Parlamento de Canarias celebró el pasado lunes 20 de noviembre las I Jornadas Canarias Infancia en la que la presidenta de la cámara, Astrid Pérez, abogó por la urgente actualización de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores en Canarias, que ha cumplido ya 26 años sin cambios ni adaptaciones.
Enrique J. Vila Torre, abogado y jurista especialista en protección de menores, reflexionó sobre la necesidad de cambiar el sistema de protección de menores para evitar situaciones como las de la familia de Juan Ulises Montesdeoca y Gloria Molina Oliva, en Lanzarote.
Una situación «dolorosa e injusta»
Narra la situación «dolorosa e injusta» de una familia que tenía en acogimiento temporal a un menor con el que creó un vínculo filial muy consolidado. Siguiendo la ley y tras tres años de convivencia, la familia pidió la adopción o el acogimiento permanente, pero la administración se enrocó «y ahora el niño irá con otra familia, sufriendo una nueva ruptura».
Especial protección del menor
A su juicio, “el cambio legislativo más profundo y fácil sería promover que jueces especializados intervinieran desde el primer momento en estos procesos. Para ello haría falta una modificación legal a escala nacional que, de diferentes maneras, ya se aplica en países como Italia, Bélgica, Francia o Chile”.
El jurista está convencido de que si este asunto lo hubiese resuelto un juez, el niño seguiría en la actualidad con su primera familia de acogida, porque eso es lo que mejor atiende el principio fundamental de la protección especial del menor.