Para hacer frente a la situación económica, según ha anunciado hoy el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado.
El Gobierno de Canarias está buscando recursos económicos para luchar contra la crisis del Covid-19 mediante el endeudamiento y ante la imposibilidad, al menos de momento, de disponer de los 1.500 millones de superávit que tiene en las entidades financieras. De ahí que ahora mismo se esté planteando pedir un crédito "a corto plazo" de 800 millones de euros, según ha anunciado en El Espejo Canario el viveconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado.
El número dos de la Consejería de Hacienda asegura que en los créditos a corto plazo "no hace falta autorización del Estado", algo que sí sucede con los prestamos a largo plazo. Y por eso el Gobierno de Canarias quiere aprovechar esa posibilidad en tanto en cuanto el Gobierno central no dé el paso de "cambiar las reglas del gasto y del déficit".
Fermín Delgado ha cifrado también en "unos 3.800 ó 4.000" los millones que ahora mismo están como remanentes de las corporaciones locales canarias en los bancos, y que no pueden tocar. El Estado deberá negociar con las Comunidades Autónomas para que ese dinero vaya a sus dueños y no "hacer una confiscación autoritaria".
"Economía saneada"
El viceconcejero de Hacienda reconoce que el anterior Gobierno de CC ha dejado como herencia una "economía saneada". No sólo está el superávit de 1.500 millones, sino también el buen posicionamiento de las islas a nivel nacional en cuanto a ratio de endeudamiento que le permite por ejemplo entrar en esta operación crediticia.
La realidad actual derivada de la crisis sanitaria está tocando las arcas públicas de manera considerable. Como dato Delgado destaca que sólo en dos semanas de marzo la recaudación del IGIC ha caído un 66 por ciento en relación a todo el mes de 2019, se ha pasado de 267 milones a 86. Una situación que de cara al mes de abril será todavía peor, según adelanta ya el viceconsejero.
El impacto económico de la crisis del Covid-19 está teniendo "un impacto brutal", según el viceconsejero de Hacienda, que recuerda los 20.000 nuevos parados de marzo, o los más de 158.000 trabajadores afectados por ERTE, y esto provocará, que "desaparezcan muchas empresas".