Afrontar las navidades con cáncer sin perder las ilusiones

Pedro C. Lara en el Centro Oncológico Integral Canario | Foto: HUSR

Pedro C. Lara en el Centro Oncológico Integral Canario | Foto: HUSR

Pedro C. Lara, jefe de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, llama a adaptarse «sin satanizar algún pequeño exceso».

Las navidades son una época especial y lo son aún más para las personas que padecen cáncer, pues tienen que afrontar cuestiones adicionales que tienen que ver con las dietas y el posible cansancio, según señala Pedro C. Lara, jefe de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque y del Centro Oncológico Integral Canario.

Estilos de vida saludables

«Lo primero es asumir la situación y adaptarse a ella de tal forma que se pueda celebrar lo mejor posible», afirma Lara, que indica que la nutrición tendrá que cambiar un poco, apuntando siempre hacia los aspectos más sanos y evitando los excesos, pues hoy se sabe de la influencia que tiene la obesidad sobre el desarrollo del cáncer. Asimismo, es bien conocido que los estilos de vida saludables evitan las recaídas hasta en un treinta por ciento, cifra similar a algunos de los tratamientos disponibles.

Minimizar el consumo de grasas animales y azúcares refinados

Esto pasa por minimizar el consumo de grasas animales y azúcares refinados, «como todo en la vida, manteniendo una dieta variada se puede introducir algún dulce, pero lo que no se puede hacer es basar la nutrición en los dulces». 

A este respecto, llama a no maximizar en exceso las normas para no impactar negativamente en la actitud positiva de los pacientes: «No debemos satanizar algún pequeño exceso».